La mayoría parlamentaria Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) ha rechazado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón cuyo objetivo era prohibir la técnica de extracción de gas de esquisto --no convencional--, conocida como fracking o 'fractura hidráulica'. IU ha contado con el apoyo de PSOE y CHA.

La proposición de ley prohibía expresamente el uso de esta técnica, ordenaba paralizar las actividades que se estuvieran realizando y reponer las condiciones ambientales que hubiera antes, y señalaba que quienes la utilizaran serían sancionados en virtud de la Ley de Urbanismo de Aragón por considerar que hubieran incurrido en una infracción urbanística grave.

Ha defendido la iniciativa el diputado de IU, Luis Angel Romero, quien ha explicado que esta técnica consiste en hacer una fractura --en el subsuelo-- hasta alcanzar una placa de pizarra, utilizando para ello explosivos. Posteriormente se inyectan millones de litros de agua a gran presión junto con arena y aditivos químicos, lo que permite liberar el gas no convencional.

El "problema", ha dicho Romero, es que el agua utilizada, contaminada con los aditivos, no se recupera en su totalidad "y provoca la contaminación de los acuíferos". Ha hecho notar que los aditivos que se emplean son "cancerígenos y mutagénicos", entre otros bencenos, xilenos y sulfuros.

El parlamentario de IU ha recordado que su Grupo ha presentado una batería de preguntas en sede parlamentaria para obtener información sobre los riesgos que ofrece el fracking y las garantías medioambientales que conlleva, así como las prescripciones técnicas necesarias para gestionar los residuos sólidos y líquidos que genera.

Luis Angel Romero ha mencionado que la empresa canadiense Montero Energy Corporation solicitó permiso para desarrollar esta técnica "en pleno corazón" de la comarca turolense del Maestrazgo, afectando a más de 54.000 hectáreas de suelo en cinco términos municipales.

Ha criticado la falta de información en este caso, así como la "elevada" ocupación del territorio que comporta el uso de esta "agresiva" y "perjudicial" técnica.

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha recalcado que "la comunidad científica sigue sin ponerse de acuerdo" sobre el fracking, si bien "hay universidades de prestigio mundial que están avanzando" en el estudio de este procedimiento.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, se ha sumado a la propuesta de IU y ha destacado que su Grupo presentó una proposición no de ley para declarar Aragón libre de fracking, iniciativa que aprobó el Parlamento. El fracking "ha causado mucha preocupación" y además ha lamentado la falta de información, ha dicho.

Si el del Maestrazgo fuera un proyecto bueno "se haría con luces y taquígrafos y desde luego eso no se ha hecho", ha proseguido Palacín, quien ha tildado de "barbaridad" el consumo de agua que trae consigo la aplicación de esta técnica y la contaminación que genera.

"Prudencia"

El diputado popular Eduardo Peris ha aseverado que el fracking ofrece "el mismo riesgo que puede asumir cualquier tipo de actividad industrial" y ha resaltado que la autorización de esta técnica corresponde a cada uno de los Estados miembro de la Unión Europea (UE), no es una decisión comunitaria.

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha asegurado que Europa se está abasteciendo de fuentes de energía no convencionales, como esta, y ha garantizado que la Dirección General de Energía y Minas "está en disposición de ejercer el control administrativo y técnico" del fracking. Ha pedido "prudencia".