El Gobierno de Zaragoza ha rechazado el recurso contra dos concursos para la concesión de huertos sociales en Parque Goya y Casablanca que habían planteado varias empresas privadas del sector al considerar que incurrían en competencia desleal al estar destinados únicamente a oenegés. De hecho, tras la decisión ayer mismo se reunió la mesa de contratación para continuar con el proceso, que había sido paralizado hasta que se decidiese sobre la petición de impugnación de los pliegos.

Los recurrentes --entre ellos la empresa Huertolandia, gestionada por el exconcejal socialista Emilio Comín--, alegaban presuntas irregularidades al establecer el consistorio subvenciones para una actividad que "no es competencia municipal" y por limitar la concurrencia de licitadores solo a las oenegés, lo que descartaba la libre competencia en los concursos.

Tras estudiar el recurso, los servicios jurídicos municipales aseguran que el ayuntamiento sí es competente para subvencionar esta actividad y, en consecuencia, el concurso no está sujeto al paraguas de la ley de contratas. Es decir, que se puede limitar la participación a entidades sociales.

CONTINUACIÓN Tras esta decisión, de la que se dio cuenta el pasado jueves en el Gobierno municipal, ayer mismo se reunió la mesa de contratación para continuar con el proceso administrativo de ambos concursos. El de Parque Goya se declaró desierto, al no haberse presentado ningún colectivo para su gestión. Y se abrió la oferta de la única entidad social que se presentó para gestionar los terrenos de Casablanca. El próximo paso será una nueva reunión de esta mesa para abrir la oferta económica y para redactar de nuevo con algunos retoques los pliegos para el concurso de Parque Goya.

Los dos concursos públicos convocados por el Ayuntamiento de Zaragoza suponen una inversión global de 160.000 euros y el compromiso por parte de los adjudicatarios de ponerlos en funcionamiento en un plazo máximo de ocho meses. El proyecto de Casablanca, situado entre el Canal Imperial y la avenida San Juan Bautista de la Salle, tendrá unos 120 huertos, de los que la mitad tiene más de 30 metros cuadrados. Los de Parque Goya, por su parte, presenta una superficie de 4.873 metros cuadrados junto a la calle Coloso.