La asociación "Somos Más contra la violencia machista" ha mostrado hoy su "rechazo absoluto" al memorial en homenaje a las víctimas de esta lacra social, que se inauguró el jueves pasado en Zaragoza y que muestra a una mujer de de rodillas, con una concentración en el lugar donde se ubica.

Alrededor de una treintena de personas se han congregado en la céntrica plaza de César Augusto portando pancartas con lemas como "Esta escultura no nos representa", "Queremos una mujer en pie" o "No estás sola" y han rodeado de espaldas el memorial como muestra de su rechazo a la representación.

La tesorera de la asociación, Annette Merino, ha explicado a los medios de comunicación que desde el colectivo quieren que la imagen de las víctimas sea "de lucha" y de "optimismo" y que no se siga viéndolas "de rodillas".

"Hemos estado ya mucho tiempo de rodillas pidiendo perdón, sintiéndonos humilladas, y no queremos más eso", ha aseverado la portavoz.

Así, ha subrayado que esta figura no representa a las víctimas y ha indicado que, desde la asociación, quieren otro tipo de memorial que sí lo haga.

También ha apuntado que desde asociaciones feministas han mostrado su apoyo a esta causa y que "hay mucha gente que no quiere seguir viendo a las víctimas así".

Merino ha informado de que hubo una recogida de firmas antes de que se instalara la escultura y que, no obstante, no han encontrado respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza más allá de que la figura elegida era la que ganó el concurso.

Al respecto, ha recordado que, aunque fuera la propuesta más votada, en este concurso no contaron con el punto de vista de las víctimas y ha anunciado que cuando haya otro asesinato de violencia machista no se congregarán en esta plaza.

Además, ha aseverado que "no es suficiente" la intención del Consistorio de modificar la percepción de la obra interviniendo en el entorno, como anunció el viernes pasado la concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, y ha aseverado que desde su asociación quieren "que se retire" la figura.

"¿Por qué tenemos que seguir otra vez siendo representadas solas y de rodillas?. Queremos que se retire porque a nosotras no nos representa", ha concluido.

La escultura de Fernando Clavo Sanz, elaborada en acero, resultó ganadora del concurso convocado para este fin, en el que participaron veinte propuestas de otros tantos artistas, todos ellos con proyectos originales e inéditos.