Alrededor de 150 personas se concentraron ayer frente a la sede central del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para rechazar "de forma total y unánime" el nuevo proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de febrero y que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria en las Cortes.

Convocados por Marea Naranja, los afectados por el retraso de las ayudas del IAI clamaron cánticos contra el gobierno del PP liderado por Luis Fernanda Rudi y contra las medidas del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Que viva la Rudi con un IAI o Que viva el Oliván con una barra de pan fueron algunos de los gritos que se escucharon.

Los presentes aseguraron que la nueva norma, que modificará la actual de 1993, deja a muchos aragoneses "en una situación vulnerable" por no cumplir los requisitos. "La situación es inaceptable y muchos no vamos a tener para comer. No nos vamos a cansar de pedirle a Rudi que cambie su forma de tratar los servicios sociales, porque cada vez nos están recortando más", aseguraron los presentes.

Uno de los nuevos requisitos planteados por la DGA para poder recibir el IAI es que el intervalo de edad de los titulares de la prestación quede comprendido entre los 25 y los 65 años, salvo los menores de 25 años que tengan a su cargo menores o discapacitados, procedan de instituciones de tutela a menores o sean huérfanos de padre y madre. Las mujeres víctimas de violencia doméstica y los mayores de 65 años que no perciban pensión no contributiva sí podrán recibir el ingreso.

Respecto al periodo de empadronamiento y de residencia legal para ser titular de IAI, este será de dos años y los solicitantes extranjeros deberán acreditar, igualmente, dos años de residencia legal e ininterrumpida en España.

LOS AFECTADOS Durante el acto, una representante de Marea Naranja invitó a los presentes a coger el micrófono y contar públicamente su historia. "Tengo 22 años y cobro el IAI, pero vivo en una habitación alquilada y si este proyecto sale adelante, me va a ser muy difícil vivir", expuso Antonio, quien recibió el aplauso de los concentrados.

Tras él, Isabel comentó que tiene "dos hijos" y se encuentra sin trabajo. "Si me quitan el IAI me quedaré con dos menores en la calle. ¿Qué hacemos? Estamos pasando mucha hambre y esto no se puede permitir", añadió. Por su parte, otra aragonesa afectada por el retraso de los pagos del IAI por parte de la DGA comentó que vive con su madre, "que es discapacitada", y "a duras penas" pasan el mes con 632 euros al mes. "Si ahora dejamos de cumplir los requisitos, no podremos cubrir las necesidades básicas. Y que no piensen que somos unos vagos, porque solo queremos un trabajo digno. En mi caso, miro por mi, pero sobre todo por mi madre, que cada día necesita más ayuda y yo le dedico todo mi tiempo", explicó.

Muchos inmigrantes también participaron en el acto de ayer y también alzaron su voz contra el nuevo proyecto del IAI. "Llevo aquí muchos años y solo quiero un trabajo digno. Antes que el IAI, quiero trabajar. ¿Dónde voy a ir? ¿Dónde voy a comer? Lo único que me queda es reclamar este derecho que se nos concede en Aragón", apuntó emocionada una inmigrante.

"¿En qué situación nos quedamos?", se preguntó otra afectada con hijos menores de 25 años. "Llevo tres años recibiendo el IAI, pero sin él no saldremos a flote. La situación es muy complicada y estamos aquí para que nos escuchen", comentó.

Representantes de IU, CHA y PSOE apoyaron la concentración y estuvieron presentes durante el acto en la sede del IASS.