El Ayuntamiento de Zaragoza sigue estudiando dónde trasladar el rastro de los miércoles bajo la presión de los vecinos del Arrabal y Universidad, dos de los barrios donde Zaragoza en Común (ZeC) pretendía trasladar los puestos. El contundente rechazo que han manifestado ha obligado al equipo de Pedro Santisteve a plantear otra alternativa, que pasaría por reubicar el mercado ambulante en Macanaz en lugar de en la explanada de la Estación del Norte.

Se trata de una de las 31 «posibles ubicaciones» que se plantearon inicialmente y en las que el ayuntamiento «sigue trabajando», según aseguraron ayer desde el área de Mercados, que insisten en que no se ha tomado ninguna decisión pese a existir un expediente completo sobre la instalación de los puestos rodeando el estadio de La Romareda y en la explanada colindante al balcón de San Lázaro.

La presidenta de la junta de distrito de El Rabal, Lola Ranera, aseguró que nadie del Gobierno de la ciudad le ha informado sobre los cambios de escenario. En la misma situación se encontraba el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, que no se opuso tajantemente a que el mercado ambulante se instale en Macanaz, aunque puso sobre la mesa varias dudas.

Apuntó que tanto el espacio destinado al aparcamiento de coches como el que es utilizado por los autobuses son de pequeñas dimensiones por lo que «se quedaría pequeño para instalar los puestos y aparcar las furgonetas». También sacó a relucir los problemas de aparcamiento que se originarían los miércoles, al ser muy utilizado por ser una de las principales carencias del barrio. Por si fuera poco, también aparcan los conductores que acuden al centro y optan estos aparcamientos disuasorios. Por último, recordó que se trata de una zona sin servicios básicos, como aseos o cafeterías.

Para Tejedor, la mejor solución pasa por adecuar el párking de la Almozara y trabajar en la explanada. Ranera informó ayer de la necesidad de que el Gobierno municipal se de cuenta de que la decisión tiene que «sopesarse» y debe contar con todos los agentes implicados. «Hay que dignificar y dar valor a la venta ambulante, pero para eso hay que reflexionar», explicó.

La también concejala del PSOE, junto a CHA, instó al Gobierno de ZeC a que antes de este viernes se convoque una mesa de trabajo con todos los implicados en el rastro, como se aprobó en el pleno municipal. Si el alcalde, Pedro Santisteve, no lo hace, la organizarán ambas formaciones.

UBICACIONES

Por otro lado, en caso de que ZeC descarte reubicar el rastro en la explanada de la Estación del Norte, tanto la junta vecinal como las entidades del barrio exigirán al Gobierno de ZeC que empiece a invertir en este solar y cumpla los proyectos aprobados y que cuentan con el apoyo vecinal, como el famoso Covent Garden de Zaragoza que albergaría distintas actividades comerciales bajo una enorme carpa. La lista de emplazamientos donde instalar el rastro es muy variada, aunque fuentes del Gobierno aseguraron que se descartaron todas salvo el campo de fútbol y el Arrabal.

También se valoró trasladarlo, otra vez, al pabellón Príncipe Felipe, a Cesáreo Alierta, para lo que habría que cortar esta arteria principal todos los miércoles por la mañana, al puente de Hierro, al recinto ferial de Valdespartera, a Puerto Venecia, la plaza de la Cárcel de Torrero, la plaza San Francisco o Aragonia.

La principal condición para elegir esta nueva ubicación es que sea céntrica y tenga buenas conexiones de transporte público para tratar de incentivar así la afluencia de los zaragozanos durante los miércoles, un día que, según la junta de vendedores ambulantes, apenas se vende y no sale rentable.