La reclamación de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, uno de los conjuntos pictóricos de estilo románico más importantes del mundo, comenzará su paso por los tribunales el próximo mes de septiembre en los juzgados de Huesca.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca ha señalado para el próximo 23 de septiembre la vista previa de la reclamación judicial formulada por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para exigir la devolución de las pinturas.

Según el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, las pinturas, que se exponen en una de las principales salas del MNAC, no fueron vendidas por las monjas propietarias del cenobio sino que fueron trasladadas a Cataluña en calidad de depósito temporal.

Tras un incendio provocado al inicio de la Guerra Civil, este conjunto mural fue extraído de las paredes de la Sala Capitular y trasladado a Barcelona a fin de salvaguardarlo.

Las demandas de ambas instituciones aragonesas coinciden en reclamar el levantamiento del depósito y el traslado inmediato del conjunto mural al Monasterio de Sijena para su recolocación en las paredes de la Sala Capitular.

Español recuerda que las pinturas fueron concluidas en el año 1192 por un pintor inglés que iluminaba con sus dibujos manuscritos de las catedrales británicas de Canterbury y Winchester.

El letrado señala que ante el juzgado encargado de resolver el pleito contra el MNAC se han presentado los representantes legales de la Generalitat de Cataluña para tratar de sumarse a la causa como parte codemandada.

Dicha petición ha sido trasladada a los abogados del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Sijena para que se pronuncien sobre la petición de la administración catalana.

Este proceso se pone en marcha días después de ser hecha pública una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que declaraba nulas las ventas a Cataluña de un centenar de piezas del monasterio y ordenaba su regreso al cenobio.

La resolución señalaba que el Monasterio de Sijena es un monumento nacional "indivisible" y que las piezas que forman parte del conjunto no podían ser vendidas.

Hace unos días, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Sijena presentaron en los juzgados de Huesca la petición de ejecución de la sentencia y la entrega "voluntaria" de dichos bienes por parte de la Generalitat y del MNAC.

La petición del municipio plantea que en caso de no llevarse a cabo la entrega, proceda la "aprehensión" forzosa de los bienes por parte de la brigada judicial de patrimonio histórico de la Guardia Civil, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales derivadas por desobediencia.