PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han comprometido a apoyar la inclusión del podólogo dentro de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud si esta se presenta en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

La decisión llega tras las reuniones en las últimas semanas con estos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. En ellas, portavoces de los diferentes colegios oficiales aportaron, entre otras cosas, un dosier en el que se demostraba la importancia que para el usuario tiene el podólogo, tanto en la medicina curativa como en la preventiva.

También documentación en la que se demostraba el gran ahorro económico que supondría para la Administración, «pues se acortaría el tiempo de curación, se disminuirían las listas de espera o el gasto farmacéutico», según explicó el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP).

En el caso de Aragón, el colectivo que reúne a estos especialistas ha presentado un proyecto de creación de unidades de pie diabético en los centros de salud de la comunidad. Esta iniciativa también la respaldan Murcia, , Castilla y León o Navarra.

Cantabria es la más avanzada, ya que actualmente cuenta con un podólogo en el hospital de Valdecilla y otro en un centro de

Atención Primaria. Su consejería de Sanidad ya ha anunciado la intención de extender la podología a los centros de salud.

En Baleares, el Govern autorizó el 28 de octubre la creación de estas categorías dentro de la sanidad pública, mientras que en la Comunidad Valenciana se creó por decreto en 2013 la categoría de podólogo.