La Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una iniciativa con la que reclaman al ejecutivo autonómico una "reestructuración real" en la empresa pública Sarga, y también que cumpla con los acuerdos firmados con los trabajadores.

Entre estos cuerdos figuran la contratación durante doce meses del personal encargado de la prevención y extinción de incendios.

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha defendido en la citada comisión una moción encaminada a conseguir que todo el dinero de los presupuestos que se destina a esta empresa pública tenga "una evidente repercusión en el territorio".

PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU) han apoyado el texto de Podemos, mientras que PSOE y PAR se han abstenido, el primero por no haber aceptado el grupo proponente tres enmiendas y el segundo al no haberse aceptado la votación separada.

Con la moción, las Cortes también instan al gobierno a presentar el plan de gestión forestal, que según han reconocido varios portavoces ya debería haberse traído al Parlamento hace siete años, y que éste cumpla con los acuerdos firmados por los trabajadores de Sarga y con la Ley de Montes de Aragón.

El punto tercero exige la contratación del personal encargado de la prevención y la extinción de incendios durante doce meses en lugar de contratarlos "en precario" tan solo durante los meses de verano.

Finalmente, se insta al gobierno aragonés a que acometa una "adecuada promoción turística" y un plan de conservación de los espacios naturales, invirtiendo en personal de mantenimiento y vigilancia y en informadores turísticos cualificados.

Escartín, durante su intervención, ha insistido en la necesidad de acometer una "limpieza" y "reestructuración" en Sarga, cuya gestión es "opaca", y también en que se cumplan los acuerdos firmados con los trabajadores, a quienes se prometió que iban a ser contratados durante doce meses.

Ha recordado que para tal fin se aprobaron varias enmiendas -de 1,8 millones de euros en total según ha precisado Patricia Luquin desde el Grupo Mixto (IU)- en los presupuestos de la comunidad para 2016.

El diputado socialista Darío Villagrasa ha defendido tres enmiendas, una relativa al compromiso de contratar al personal forestal los doce meses, con el fin de instar al gobierno a que "continúe avanzando" en ese compromiso después de elaborar un estudio "pormenorizado" de la situación personal de cada trabajador.

Para Villagrasa, no todos necesitan un trabajo de tiempo completo durante doce meses, en tanto en cuanto compatibilizan la tarea en las brigadas forestales con otros empleos, y sería necesario analizar estas cuestiones "siempre pensando en el trabajador".

Por Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha dudado de la posibilidad de hacer estas contrataciones: "Ojalá se contratara a estas personas desde mañana, pero la comunidad está casi en quiebra técnica", ha dicho.

Con parecido argumento, Lucía Guillén, del PAR, ha considerado que estas contrataciones por doce meses no deberían suponer "más ajustes en Sarga" y ha vaticinado que, de producirse, se estarían dejando "desatendidas" otras áreas de la empresa pública.