El informe de CCOO Aragón, según explicó Lola Santillana, secretaria Confederal de Empleo, exige la necesidad de que el Gobierno asuma su «responsabilidad» con estas personas para favorecer su inserción en el mercado laboral y reclama una renta mínima «garantizada» para las personas que no tienen ningún tipo de ingreso. En España, en esta situación se encuentran 1,5 millones de habitantes, detallaron.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, abogó por acabar con los «mensajes racistas, que no se corresponden con la realidad», puesto que el acceso al sistema de protección está en función de la situación económica, no de la nacionalidad.

De hecho, la tasa de riesgo de pobreza ha pasado del 35,4% al 40,3% entre los extranjeros pertenecientes a la Unión Europea, mientras que los de otros países aumenta del 41,5% al 52,1%, en el periodo comprendido entre el año 2009 y el 2016.

Por otro lado, desde el sindicato aragonés solicitaron el incremento de las inspecciones de trabajo para hacer frente a la economía sumergida que impide a estos trabajadores acceder a las prestaciones.

En este sentido, precisaron que aumenta el número de falsos autónomos. «En sectores como el cárnico, en el que se está transformando el trabajo por cuenta ajena en propia, estamos realizando una campaña de denuncia en todo el país que hemos trasladado también a Aragón», apuntó Santillana, quien recordó que los inmigrantes tienen a su disposición un centro de información a trabajadores.