Los vecinos de la Bombarda se movilizarán con el comienzo del nuevo curso escolar para tratar de frenar el "deterioro y el abandono" que denuncian en la plaza José Antonio Labordeta, ubicada en este barrio frente al centro comercial Augusta. Desde la asociación de vecinos Bombarda- Monsalud alertan de que el espacio requiere de mejoras "urgentes" y anunciaron que aprovecharán el inicio de curso y de actividades de la asociación el próximo 26 de septiembre para lanzar una campaña de recogida de firmas en toda la zona.

"Vamos a hacer un escrito para presentarlo ante el Ayuntamiento de Zaragoza que irá acompañado de todas las firmas que podamos recoger de los vecinos para intentar frenar el deterioro y el abandono de la plaza de José Antonio Labordeta, porque es realmente una cuestión que nos preocupa mucho a todos", indicó Rosa María Díez, secretaria de la entidad vecinal. Recuerdan que su reclamación "no es nueva, sino de hace años" y que ya lo han denunciado en "tres o cuatro ocasiones" a los servicios municipales.

MOBILIARIO Y VEGETACIÓN

"Nunca ha habido una actuación integral y de profunda renovación de la plaza ni una adecuación de las instalaciones: lo único que han hecho en las tres o cuatro ocasiones que ya lo hemos denunciado, es que los operarios vienen a limpiar un poco el entorno y ya no vuelven más", lamentó Díez. Lo que más preocupa a la entidad vecinal es el mal estado del mobiliario y la ausencia de él también y la falta de atención y de poda a los árboles y la vegetación. "Los cuidados a los árboles son nulos, están totalmente descuidados y muy altos, porque hace mucho tiempo que nadie los poda", indicó Díez. Por otro lado, los vecinos de la zona reclaman que se instalen más bancos para poder sentarse y denuncian el deterioro de los que quedan.

Otra de las reclamaciones de la asociación de vecinos de la Bombarda para mejorar el entorno es que se coloque una valla rodeando todo el perímetro de la plaza José Antonio Labordeta. Los residentes denunciaron que "hay una zona de juego para niños en la plaza pero a pesar de estar al lado de la carretera no hay ninguna valla protectora que mitigue el peligro para los niños", explicó la secretaria de la asociación.

Los vecinos han optado por recoger firmas entre todos los afectados por este "abandono" para intentar que su petición obtenga una respuesta del nuevo Gobierno de la ciudad.

Calculan que pueden sumar varios centenares de apoyos porque les consta que es una queja "ampliamente extendida". "Hemos dejado pasar el verano porque mucha gente se va de vacaciones, pero cuando retomemos todas las actividades de la asociación, el próximo día 26 de septiembre, iniciaremos esta campaña de recogida de firmas en la propia sede de la asociación". Anuncian que incluso se plantean trasladar las hojas de firmas en los edificios.