La gestión de residuos por tecnología neumática en Valdespartera ha sido reconocida por un informe de la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) como la herramienta más eficiente y sostenible de tratar los residuos. Este tipo de recogida cumple con 12 de los 14 parámetros analizados, mientras que el sistema de contenedores soterrados se adapta a siete. Los tradicionales sistemas de carga trasera y lateral solo puntúan en 3 aspectos.

Alrededor de 26.000 vecinos se benefician del sistema de recogida neumática en Valdespartera. La recogida se realiza desde cada comunidad de vecinos, en las que hay dispuestas dos bocas para verter la basura orgánica y los envases. "En general, estamos muy contentos con el sistema porque es cierto que evita olores y ruidos, y es bastante cómodo, porque solo tienes que tirar tus bolsas en el patio, en el párking o en el punto indicado en tu inmueble", expresó Lorena Gregorio, de la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera.

En el barrio, la gestión de basuras se completa con los contenedores soterrados que hay en el exterior para depositar el papel y el vidrio. "El problema que tenemos, y que es constantemente denunciado por los vecinos, es que hay residentes que no utilizan bien estos métodos de recogida y constantemente nos encontramos con bolsas de basura en las papeleras o alrededor de los contenedores soterrados en la calle", manifestó. Las redes sociales dan buena cuenta de ello, pero desde la propia asociación reconocen que se trata de "falta de civismo", no de que el sistema de recogida neumática no funcione.

Los parámetros analizados por el informe destacan que la calidad del aire mejora, se reduce la emisión de olores y baja la contaminación acústica, que se limita a "los 10 segundos de la apertura de compuerta y la activación de la válvulas de aire". Los vecinos pagan a través de su comunidad la gestión especial de residuos, y reclaman que la factura municipal sea proporcional al servicio que reciben, de vidrio y papel. "Anteriormente ya logramos que así se hiciera, pero ahora investigamos si se mantiene ese compromiso", indicó Gregorio.