El Programa de Restauración Integral de Alquézar ha sido seleccionado por un comité de expertos para participar en el V Concurso Internacional de Buenas Prácticas que organiza Naciones Unidas. La candidatura y la documentación correspondiente fue remitida por parte de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, que tuvo en cuenta tanto los objetivos como las estrategias y el proceso que se llevan a cabo en la localidad del Somontano.

Entre los argumentos de la candidatura, se destacaron la intención de invertir el proceso de despoblación y crear un futuro en el núcleo, la restauración de la edificación ruinosa y corrección de las actuaciones desafortunadas de años anteriores, la creación de una nueva trama económico-social que genere nuevas actividades y empleo para los residentes y la creación de accesos.

En los argumentos de la candidatura, la DGA destacó que la organización y desarrollo de las estrategias tuvo como administración de referencia al Ayuntamiento de Alquézar y el hecho de que los trabajos se iniciaron por aspectos muy visibles como la urbanización de las calles de tierra mediante mano de obra participada por los vecinos y el apoyo económico de la administración.

La memoria presentada pone de manifiesto que estas actuaciones han facilitado el desarrollo de Alquézar, que ha aumentado su población, con un porcentaje de restauración que alcanza ya el 80%.