Un equipo internacional de investigación liderado por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Sapienza, en Roma, han desarrollado un nuevo software gratuito que permite reconstruir la dieta de las especies extintas a partir del análisis de las marcas producidas por los alimentos en los dientes.

El software, que recibe el nombre de MicroWear, hace posible la medición, cuantificación y catalogación automática de las marcas de desgaste dental, de forma que se pueda detectar con mayor precisión qué tipo de alimentos ingerían de forma habitual las especies. El estudio, publicado recientemente en la revista Ecology and Evolution, ha sido testado en dos especies fósiles pertenecientes a un primate hominoideo que habitó en España durante el Mioceno y a un ciervo del Pleistoceno de Italia.

«El avance de técnicas utilizadas para este tipo de estudios ha sido muy notable en las últimas décadas, sobre todo gracias al desarrollo de la microscopía óptica y electrónica y al análisis 3D, pero necesitábamos dar un salto mayor en la calidad», dijo el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de Unizar, Daniel De Miguel. El proyecto permitirá que los científicos de todo el mundo puedan compartir sus hallazgos.