El rechazo a la reforma educativa propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, provocó ayer un nuevo récord de encierros en centros educativos aragoneses. Más de un centenar de colegios e institutos de las tres provincias llevaron a cabo movilizaciones en las que mostraban su oposición a los recortes educativos y, principalmente, a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La iniciativa, que se extendió al resto de España desde Marea Verde Aragón y que también fue promovida por la Plataforma en favor de la Escuela Pública, fue la primera que se lleva a cabo de forma conjunta por todos los sectores educativos y alcanzó a todos los niveles de enseñanza. Así, colegios, institutos y universidad albergaron ayer concentraciones, asambleas, actividades y encierros de protesta que tendrán continuidad el próximo día 9 de mayo, cuando se ha convocado una huelga general en la enseñanza.

Bajo el lema Toma tu centro y defiende la Escuela Pública, se llevaron a cabo acciones simbólicas como abrazos a centros o concentraciones conjuntas entre varios centros, como las que tuvieron lugar en la plaza de las Canteras, en Torrero, o en la Magdalena, en Zaragoza. También en el edificio Interfacultades, en el campus universitario público, se llevó a cabo un encierro en el que participaron varios estudiantes.

EL 50% DE LOS PÚBLICOS

En total, el 50% de los centros educativos públicos --alrededor de 135-- de la provincia de Zaragoza habrían seguido las movilizaciones convocadas. El presidente de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Aragón, Antonio Lascorz, indicó que el alto porcentaje de participación "demuestra que la comunidad educativa está indignada por los recortes y la pérdida de calidad que está sufriendo y la LOMCE es la consolidación definitiva de eso, un pretexto para consolidar esta situación" y admitió su "preocupación" porque el nuevo modelo supone "un modelo social diferente en el que cuenta la elite".

Desde CGT, uno de los sindicatos que participó en las movilizaciones, denunciaron que los recortes "han implicado el despido de más 50.000 docentes en todo el Estado y unos 1.500 en Aragón" y añadieron que "el Gobierno de Aragón, en el periodo 2009-2013, ha recortado el presupuesto de Educación en más de 100 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,5 %, el segundo mayor en toda España". En este sentido, el sindicato aseguró que estos recortes "se quieren justificar ideológicamente mediante una nueva ley educativa que es regresiva, clasista, excluyente y segregadora y que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista".

Por su parte, el portavoz de Marea Verde en Aragón, Alfonso Alegre, consideró "todo un éxito" la campaña y apuntó que la "potente" respuesta tanto en la comunidad como en el resto del país "es una prueba más de que la gente no quiere que se privatice la enseñanza" y destacó que Aragón, junto a Baleares "es la comunidad en la que, porcentualmente, ha habido un seguimiento mayor".

Además, representantes de centros y personas pertenecientes a sindicatos, partidos y plataformas de apoyo a la escuela pública se concentraron ante la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza con el lema En defensa de la escuela pública. No a los recortes en educación.

En el acto, el coordinador de la Asociación de Estudiantes de Aragón, Rubén Sanz, valoró el desarrollo de la jornada contra una ley "segregadora, antigua y a la que le estamos plantando cara", mientras que Marta Mira, vice-coordinadora de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), alertó de los problemas con las tasas "cuando nos están bajando las becas y la universidad es solo para una élite".

Las protestas abarcaron toda la gegrafía aragonesa. En Zaragoza participaron centros como Calixto Ariño, María Moliner, Pablo Gargallo, Gascón y Marín o Pedro Cerrada (Utebo), entre otros. Además, hubo encierros en Ateca, Graus, Alagón o Robres (Huesca) y, en Teruel, en varios centros de la capital, Calanda, Monreal del Campo, Calamocha, Alcañiz, Albarracín o Andorra, informó Francisco Montero.