Zaragoza alcanzó en 2016 un "récord histórico" de congresos con 494 eventos celebrados, una cifra que supuso un incremento del 7 % respecto a 2015 y un impacto económico directo en la ciudad de 50,5 millones de euros, según ha explicado hoy el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

El consejero ha atendido a los medios de comunicación antes de celebrarse la asamblea general de Zaragoza Convention Bureau (ZCB), en la que se ha aprobado la memoria de actividades de 2016, se ha presentado la estrategia promocional que la capital aragonesa va a realizar próximamente y ha acogido por primera vez la presentación del informe que realiza sobre el sector el grupo Eventoplus.

Para Rivarés, se cubre en 2016 "un récord muy importante, tanto en turismo como en congresos; un récord histórico que ha superado a cualquier año anterior", además de alcanzarse los 123.000 asistentes (un 18 % más que en 2015) y lograr un grado de satisfacción del 8,7 (sobre 10).

Acerca de 2017, ha indicado que "pinta parecido", ya que durante el primer trimestre los datos fueron "iguales o superiores a como fue 2016".

Además, el consejero ha señalado que Zaragoza es la segunda ciudad española en recibir, tras Gijón, el certificado de compromiso sostenible en la celebración de congresos Eventsost, un sello "que avala la voluntad de la ciudad de trabajar siempre con eventos, congresos y reuniones sostenibles".

Precisamente, ha detallado que Zaragoza apostará por trabajar en la captación de congresos "sostenibles económicamente, ambientalmente y en la diversidad; es decir: tener más, mejores y más grandes congresos pero que todos cumplan con los preceptos de la diversidad y la sostenibilidad".

En cuanto a la estrategia promocional en este ámbito que va a desarrollar la capital aragonesa, la primera cita se realizará del 16 al 18 de mayo en la ciudad alemana de Fráncfort -donde se celebra la feria IMEX y a la que está previsto que asistan más de 4.000 compradores profesionales del sector de eventos y congresos- y llevará a cabo acciones en Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona.

En estas acciones Zaragoza contará con una nueva presentación y audiovisual para mostrar su potencial y exponer que se trata de un destino competitivo para la organización de eventos gracias a sus infraestructuras, capacidad hotelera y atractivos culturales, gastronómicos y de ocio.

Rivarés también se ha referido a las acciones que van a llevar a cabo con China, consistentes en "dibujar un poco más el perfil" del turismo generalizado de este país e intentar que también traiga congresos a Zaragoza "porque es un mercado de millones de personas y puerta al resto del continente".

Además, ha resaltado la importancia del factor humano en la celebración de eventos en la ciudad, uno de los las "grandes capacidades" que Zaragoza puede aportar y "que más debe trabajar", lo que se traduce en que el visitante no se conforme solo con que el congreso sea "estupendo", sino que también participe "el ambiente, la recepción, el trato de los vecinos o de los profesionales hosteleros".

El fundador de Eventoplus, Pepe García-Aguarod, ha corroborado las palabras del consejero al afirmar que, según los informes que elaboran mediante entrevistas a alrededor de 600 empresas del sector, éstas no solo buscan "la perfección logística", sino que también valoran "elementos diferenciales de toque humano" y ha juzgado que Zaragoza "tiene claramente esos elementos en su estrategia".