El desfile de los Reyes Magos en Teruel incorpora nuevos lugares en el recorrido y novedades en las organizaciones participantes, que ascenderán al millar de personas, según ha detallado hoy en rueda de prensa el concejal de Fiestas, Javier Domingo.

Así, está previsto que los Reyes lleguen al nuevo parque con el que cuenta el barrio del Carrel sobre las 17 horas y media hora más tarde se iniciará el recorrido.

Este año se incorpora además Atadi, organización que da servicio a personas con discapacidad, que está ultimando los detalles de la carroza.

De este modo buscan avanzar en la normalización y la integración de las personas con discapacidad intelectual, según ha dicho ante los medios Irene Arroyas, directora del centro Atadi en Teruel.

Dentro de los actos de conmemoración de los 800 Años de los Amantes, destaca como novedad la participación de los gigantes de Diego e Isabel, que se incorporarán a la cabalgata en la zona de la Nevera, una participación que ha agradecido Javier Domingo debido al gran esfuerzo que supone llevar a los gigantes de los Amantes durante casi todo el recorrido.

La cabalgata partirá desde Ciudad Escolar (Pistas de Atletismo) y recorrerá las calles Santa Amalia, carretera de Alcañiz, Puente Nuevo, Rondas Dámaso Torán y Ambeles, Viaducto Nuevo, Miguel Servet, José Torán, Ruiz Jarabo, Plaza Playa de Aro, Sanz Gadea, Plaza de la Constitución, avenidas de Aragón y Sagunto, Viaducto Nuevo, Ronda Ambeles, Portal de Valencia, Plaza y calle de San Juan, Plaza del Torico y calle Nueva para finalizar en el Paseo del, Óvalo tras un recorrido total de 4,5 kilómetros.

Participarán 58 vehículos (dos más que el año pasado) y dieciséis grupos a pie (cuatro más que el año pasado), lo que sumarán más de mil personas.

Durante el trayecto se repartirán 2.800 kilos de caramelos sin gluten, además de 10.000 piruletas con forma de corazón y 33 kilos de carbón, todo ello también sin gluten. Además se lanzarán 1.300 kilos de confetti y se entregarán más de 20.000 pequeños juguetes.

Como ya hicieron el año pasado, la Denominación de Origen Jamón de Teruel repartirá lonchas de jamón en diferentes puntos del recorrido, como una manera de fomentar el consumo de jamón en los niños, "un alimento de lo más saludable", según el director de Comunicación de la Denominación, Ricardo Torres.

Por otra parte, el Belén se inaugurará el 3 de enero a las 19:30 horas en la Plaza del Seminario, en esta ocasión con la colaboración del grupo de teatro Albishara y la actuación de la Rondalla Santa Emerenciana.