La consejería de Política Territorial e Interior ha sido una de las mejor tratadas durante estos cuatro años. No se ha librado de los recortes y los que se han llevado la peor parte han sido los municipios, que han perdido a razón de 30 millones de euros al año respecto a lo que recibían en la anterior legislatura.

Las transferencias a las entidades locales alcanzaron los 178 millones en el 2012 y han caído hasta los 134. Son 44 millones menos; la media durante esta legislatura ha sido de 144 millones, lo que representa respecto al anterior periodo, con el Ejecutivo PSOE--PAR, 30 millones menos cada año. Esta ha sido una de las principales críticas que ha recibido el consejero del ramo, el popular Antonio Suárez. Los grupos de la oposición, PSOE, IU y CHA han sido muy incisivos con el ajuste que han sufrido los ayuntamientos.

Las comarcas, fruto de las negociaciones entre el PP y el PAR, en el marco del acuerdo de gobernabilidad han sido las que han corrido mejor suerte. En el 2012 tuvieron un presupuesto de 44,8 millones de euros y en el 2015 de 62,7. En el 2011 con el Gobierno PSOE--PAR, la partida alcanzó los 66,6 millones. Aunque la cuantía ha mejorado a lo largo de la legislatura, no se ha logrado alcanzar la cifra anterior a los años más duros de la crisis.

Al igual que ha ocurrido con la partida de las comarcas, el presupuesto del departamento --sección 11-- se ha ido recuperando conforme ha transcurrido la legislatura. El recorte en el 2012 fue del 17% respecto al ejercicio anterior, y se quedó en 47,7 millones. La cifra actual es de 50,4 millones, la más elevada de toda la legislatura, aunque sigue estando un 10% por debajo de los cuatro años anteriores.

En el apartado legislativo, han salido adelante, con no poca polémica, el texto que regula la actividad de los policía locales, o el de los bomberos. No así la ley de capitalidad, una de las promesas del consejero y de la propia presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y que se ha caído, una vez más, fruto de las discrepancias con el Ayuntamiento de Zaragoza y de las tensiones partidistas entre PP y PSOE, que dejaron la norma más compleja para el final de la legislatura.

Especial Elecciones 2015: el balance de las consejerías del GobiernoEspecial Elecciones 2015