La recreación de la historia de los Amantes, que se celebrará del 15 al 18 de febrero en Teruel bajo el nombre "Las Bodas de Isabel", incorpora este año nuevos escenarios, obligado por las obras en el Museo de Teruel y escenas novedosas como la que este año trata sobre los monasterios de Piedra y de Sijena.

"Aunque la estructura sea la misma, cada año es como si fuera el primero" ha dicho hoy en rueda de prensa Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del evento, porque sin ir más lejos los protagonistas cambian cada año.

Se estima que en esta celebración, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, participan 400 actores que dan vida a la historia y la época; 5.000 figurantes que participan de los grupos, los campamento militares y el mercado medieval; y unas 17.000 personas se visten al estilo medieval para completar la transformación de la ciudad.

Las obras en el Museo de Teruel, que acogía dos escenas destacadas de la teatralización de la leyenda, ha obligado a que el pregón del viernes, que este año ofrecerá la actriz Luisa Gavasa, sea desde el balcón del Ayuntamiento. Y en el caso del acto final del domingo, de la Oda a los Amantes, se realizará en el balcón del edificio del Seminario.

Se incorporan otros cambios teatrales el sábado en la llegada de Diego de Marcilla a la ciudad y el encuentro con la familia y, antes, el jueves, con la escena ganadora del concurso de guiones.

Esteban ha destacado la escena nueva "La disputa de las dueñas", en la que se representará un encuentro entre monjas del Monasterio de Piedra de Zaragoza y del Monasterio de Sijena, en Huesca.

La gerente de la Fundación ha dicho que es un "homenaje a dos asuntos muy aragoneses" y se recreará que las monjas pedirán financiación para la construcción del Monasterio de Piedra, del que este año se cumple el 800 aniversario.

Se trata de obras nuevas "muy documentadas" históricamente pero a la vez con "un lenguaje teatral muy divertido".

Estos han sido los detalles más novedosos de esta edición en la que hay de nuevo más de un centenar de actos, entre escenas de la historia, representaciones teatrales para contar cómo era la época, exhibiciones, actividades de los 150 grupos que representarán a distintos colectivos de la ciudad, animaciones infantiles o pasacalles, entre muchos otros.

Toda esta información se incluye en el folleto del que se han editado 30.000 ejemplares, con mapas con los principales recorridos y la identificación de los principales escenarios, los grupos, el mercado medieval con más de 250 puestos o los campamentos militares.

También hay disponibles aplicaciones móviles en las que estará toda la información, además de divulgarse en las redes sociales, la página web y el blog de la Fundación.

Entre los actos más destacados, está el desfile del viernes de los grupos que pasarán por la plaza del Torico para desfilar ante el rey niño.

También Esteban ha resaltado la escena de las mujeres de las ánimas, que desfilarán en una procesión de rezos por el alma de los difuntos del día, o el capítulo del Orden del Temple que cuenta desde el año pasado con dirección teatralizada.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado que esta fiesta es una "fórmula de éxito" y muy querida por los turolenses.