Las potentes imágenes en las redes sociales, el boca a boca o la presidencia de Teruel de la Asociación Europea de Recreaciones Históricas son algunos de los elementos que han consolidado la proyección internacional de la recreación de la historia de los Amantes de Teruel, bajo el nombre de "Las Bodas de Isabel de Segura", que cada febrero se representa en Teruel.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha ofrecido los últimos detalles técnicos sobre los preparativos de esta recreación que este año celebra su 22 edición desde este jueves y hasta el próximo domingo.

Los cambios de ubicación de algunas de las escenas principales han supuesto las principales novedades en los preparativos de esta edición, así como las modificaciones de organización a través de pases para evitar las aglomeraciones y facilitar la organización de los participantes y que el público pueda disfrutar de la escenificación.

Con 21 ediciones a sus espaldas, esta celebración ha consolidado su proyección internacional, ha dicho Esteban, gracias a varias iniciativas.

Así, ha explicado Esteban que acuden a esta recreación personas de diferentes lugares del mundo, a través de la Asociación de Recreaciones Históricas, que aglutina a 200 ciudades europeas que comparten estas celebraciones y que ahora preside Teruel.

A la recreación de este año acudirán representantes de la asociación recreacionista europea de Alemania o Portugal, así como una estudiante de la tradición amantista europea proveniente de Italia, y grupos organizados con personas de países tan dispares como Estados Unidos o Corea.

Esteban ha dicho en rueda de prensa que las redes sociales son un importante altavoz para esta celebración, a partir también de las "potentes" imágenes que genera esta fiesta con todo el ambiente medieval.

Pero también el "boca a boca" porque cada ciudadano es un "emisor" de esta celebración, no solo los turolenses, sino también del resto de Aragón que han hecho suya esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

El concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, ha destacado que la celebración de "Las Bodas" ha supuesto "un antes y un después en la promoción de la ciudad".

Para el concejal, el éxito es que "la ciudadanía de Teruel se cree su historia", el rigor con el que la Fundación dirige la recreación y la aportación de los grupos.

En materia de organización destaca también la del mercado medieval, compuesto por unos 270 puestos, en los que hay lista de espera cada año, aunque alrededor de un treinta por ciento de ellos se recambian cada año, según Esteban.

El mercado está organizado por zonas y por categorías, con precios de salida públicos que suben mediante puja, según ha explicado la gerente.

Ha defendido que el mercado de Teruel es "uno de los mejores mercados de España" y por ello procuran tratar lo mejor posible a los artesanos que acuden, ya que además "visten y crean un ambiente" para la fiesta.