El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha organizado para el próximo fin de semana unas jornadas de recreación histórica para conmemorar el 50 aniversario de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Bílbilis.

Las actividades comenzarán el viernes por la tarde con un ciclo de conferencias en el Museo a cargo del profesor Manuel Martín Bueno, director del centro y de las excavaciones, quien expondrá el trabajo desarrollado durante este medio siglo, y que contará con la participación de los profesores Herbert González y Diego Prieto.

El Museo de Calatayud también acogerá los talleres del sábado a cargo de Legio IIII Macedónica y lo grupos Ideo y Bona Dea, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El acto central de este programa será el domingo por la mañana en el foro de la ciudad romana de Bílbilis con una exhibición en la que participarán tres grupos (Legio IIII Macedónica, Legio VII Claudia Pia Fidelis, Ludus Augustus) y el desarrollo de dos talleres relacionados con los juegos y la gastronomía romana.

El Departamento de Turismo ha habilitado un autobús gratuito con salida desde la Estación de Autobuses a las 9.30 y a las 10.30 horas y para el que los interesados deberán inscribirse en la Oficina de Turismo (teléfono: 976.886.322).

Con estas jornadas se pretende acercar el pasado histórico bilbilitano a la ciudadanía y promover los yacimientos como atractivo turístico de la comarca.

En las actividades colaborarán la Asociación de Amigos de Bílbilis y el equipo de arqueólogos que desde el 10 de julio hasta finales de mes participan en la campaña de excavaciones.