El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, desvistió ayer de cualquier "matiz político" la decisión de llevar a los tribunales al Gobierno de Aragón por el incumplimiento del acuerdo de financiación rubricado en el 2011 con el anterior Ejecutivo. El máximo responsable de la institución académica aseguró no tener constancia todavía de la respuesta negativa de la Administración a su requerimiento de 53 millones de euros, a pesar que desde la DGA se insiste en que este documento se envió firmado por la propia consejera el pasado jueves. Pero, en cualquier caso, confirmó su firme disposición a continuar con el plan y acudir a los tribunales.

Ahora, la universidad dispone de dos meses para presentar el contencioso. Si, finalmente, se lleva a cabo esta medida, será la primera vez que el rectorado de un campus público lleva a la justicia a un Ejecutivo autonómico aragonés. "Pero también la situación de la universidad es importante", subrayó el rector.

López admitió que aquel acuerdo rubricado hace cuatro años incluye una cláusula "parecida" a la que se refiere la Administración, que asegura que una disposición adicional condiciona el pacto a la disponibilidad presupuestaria, lo que la DGA haría valer en esta ocasión para anular su validez. Pero López rechazó hacer comentarios en este sentido porque "supone entrar en materia jurídica".

Sin embargo, apuntó que, si la universidad presenta un contencioso "es porque creemos que hay que cumplir el acuerdo de financiación, y hay antecedentes".

"Tenemos un acuerdo de financiación en una legislatura, hemos intentado y promovido poder hacer otro que lo sustituyera en vista de que este no se cumplía", pero "no ha salido" y por lo tanto la universidad pide que se cumpla "el vigente", recordó.

El rector se refirió a este razonamiento base que hace la Universidad de Zaragoza "con lealtad" al Gobierno de Aragón que corresponda en cada momento para insistir en que la decisión de acudir a la justcia "no está teñida de tintes políticos".

Ayer, López se deshizo en elogios hacia el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en la presentación de la cátedra Solutex. "Siempre hemos tenido su apoyo continuo en ayudas a la investigación", dijo.