El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha dicho estar "muy preocupado" ante el bloqueo de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de Aragón para el 2017, de los que la institución es "dependiente".

"Estaríamos encantados de que salieran cuanto antes para trabajar en un escenario fiable", ha destacado el rector tras realizar una visita al Instituto de Ciencias de la Salud y al de Investigación Sanitaria, junto al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Pilar Alegría.

El rector ha recordado el pacto de financiación de la UZ con el Gobierno de Aragón, que incluye infraestructura científica, una apuesta que el año pasado se incrementó y que se aumenta también en los presupuestos propuestos para el año 2017.

"Tener riesgos de que no se pueda contar con esta aportación adicional de los presupuestos nos preocupa, pues estamos trabajando con unas perspectivas presupuestarias", ha incidido.

En cuanto al proyecto de un nuevo edificio de Filosofía y Letras el rector ha dicho que es un proyecto adjudicado y que van a tener que pagar por lo que si no hay presupuesto "se tendrá que pagar de otro sitio" y "alguien acabará perdiendo", ya que tanto el proyecto como la dirección de obra se deben ejecutar este año.

"No creo que debamos de poner en riesgo esta obra, no tenemos ninguna intención de ponerla en riesgo, pero con una estructura presupuestaria estable no habría ningún problema", ha lamentado el rector, quien ha definido el proyecto del nuevo edificio como "extraordinario y puntero desde el punto de vista medioambiental".

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha aclarado que "cuando hay una prórroga presupuestaria tienes unos fondos aprobados y un presupuesto aprobado que es el anterior del 2016 y no puedes aceptar ninguna inversión nueva, que sería pagar este primer escalón de la Facultad de Filosofía".

Y ha resaltado el compromiso "claro y firme" del Gobierno de Aragón de "tirar hacia delante" con la Facultad de Filosofía y ha especificado que "lo complicado" vendrá a partir del año 2018, cuando empezarán unas obras con unos montantes económicos "muy considerables".