La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha convocado para el próximo lunes una asamblea extraordinaria con el fin de analizar el real decreto que permitirá que haya grados de 3 años más 2 de máster.

En una nota de prensa, la CRUE reitera que "no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad" para implantar ahora un modelo distinto que pueda contribuir a "un mayor desequilibrio" en la oferta de titulaciones universitarias.

Los rectores entienden que debería haber existido una "moratoria" en su aplicación que posibilitara la elaboración de unos criterios "homogéneos" para su implantación en todo el territorio nacional.

Sostienen que se evitarían así "contradicciones e incoherencias" en las decisiones que puedan adoptar las Comunidades Autónomas y las Universidades, produciendo una "pérdida de homogeneidad" en el sistema universitario español.

El presidente de la CRUE, Manuel López, afirmó recientemente que la posibilidad de que coexistan grados de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro años) provocará "contradicciones y confusiones" para los alumnos y la sociedad.

Por ello, López pidió "una moratoria de dos años" para acordar esos criterios en las instituciones docentes porque, de no ser así, los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de grado de tres o de cuatro años, según las universidades, "de forma inmediata".