El recuerdo del cantautor, profesor, poeta y político José Antonio Labordeta regresa al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde los aragoneses lloraron su pérdida en 2010, a través del segundo congreso de la fundación que lleva su nombre, en el que esta vez se debatirá sobre la Transición.

Estas jornadas, que se prolongarán hasta el 28 de octubre, estarán protagonizadas por quienes formaron parte de aquel momento histórico, en especial periodistas, políticos y cantautores.

En el acto de inauguración del congreso, la viuda de Labordeta y presidenta de la fundación, Juana de Grandes, ha recordado la "ilusión" que le supuso formar parte de una mesa electoral o poder emitir un voto y, dos años después del primer congreso y con el listón "muy alto", ha señalado que la segunda edición ha contado con el mismo "rigor y exigencia".

La anfitriona del acto, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha considerado acertado el tema elegido por ser un proceso "imprescindible" para entender la situación actual y porque se presta a diferentes interpretaciones sin que todas ellas dejen de ser ciertas.

Ha expresado que la sociedad está en deuda con Labordeta por su empuje a la hora de defender "con fuerza" su tierra y por "despertar" al pueblo aragonés".

Defendió la libertad y la igualdad ya sea cantando, escribiendo, en el programa de televisión "Un país en la mochila" o desde la tribuna de oradores, ha añadido Barba, y varias de sus canciones -no solo el clásico "Canto a la libertad", sino también "Somos" o "Aragón"- se han ganado "a pulso" ser himnos no oficiales de la comunidad autónoma.

De la Transición, Barba ha reivindicado el diálogo, ahora "más oportuno que nunca", con "sus mitos", pero con el resultado de salir de la dictadura franquista y de alcanzar cotas de consenso impensables hasta entonces.

Sin embargo, ha manifestado que lo cierto es que ahora ese espíritu se ha "quebrado" y el "frentismo", la "desconfianza" y el "desgarro" se han vuelto a imponer, para lo que ha llamado a abordar de forma "serena" la cuestión territorial.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apuntado que la historia la escriben "los vencedores" y que, por tanto, no se identifica con el relato de la Transición, sino con el del 15-M.

En esa época "no nos enteramos de nada", ha afirmado, al tiempo que ha criticado el papel del Rey y ha recordado que en el periodo de 1975 a 1980 cada año morían en torno a 35 personas en las manifestaciones, además de que no se hizo "limpieza" de la policía política del Franquismo.

Ha censurado también la Ley de Amnistía, a la que ha catalogado como una ley de "autoimpunidad", y los asesinatos de Atocha o Vitoria, y que "los torturadores fueron condecorados".

Del mismo modo, Santisteve ha considerado que la corrupción del régimen de Franco impregnó todo el Estado después de la Transición, debido justamente a esa impunidad, ya que "si en este país salió gratis matar", es "lógico" que sucediera algo parecido con respecto al robo desde lo público.

Así, ha concluido diciendo que la democracia no es un régimen sino un proceso y ha reivindicado para ello una "cultura republicana".

En representación del Gobierno autonómico, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, también presidente de CHA, partido por el que Labordeta fue diputado en el Congreso, ha dado la enhorabuena a la fundación por elegir un tema tan de actualidad en este momento como la transición.

Tras declararse "admirador ferviente" de José Antonio Labordeta, ha defendido que es "imprescindible" tener un debate "sosegado" y "sereno" sobre la Transición más allá de "arengas en 140 caracteres".

En ese sentido, "nadie como José Antonio Labordeta representó mejor valores como el respeto, la convivencia, la democracia y la libertad".

Entre los participantes en el congreso, destacan políticos como Iñaki Anasagasti, Cristina Almeida, Josep Antoni Duran i Lleida o el expresidente aragonés Santiago Marraco.

Desde el periodismo participarán Nativel Preciado, José Luis Trasobares, Raúl del Pozo o Antonio Casado, mientras que desde el ámbito musical llegarán Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Víctor Manuel y Ana Belén o Joaquín Carbonell.