Las obras que devolverán a la estación de Canfranc su pasado esplendor y la convertirán de nuevo en un nudo ferroviario internacional empezarán en el verano del 2018 y podrían estar terminadas en el tercer trimestre del 2021. Así lo afirmó ayer el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tras asistir en la villa pirenaica a la adjudicación del proyecto de recuperación integral de la terminal, con motivo de la conclusión del plazo para la presentación de ofertas. La licitación se atribuyó a la única empresa candidata: la UTE Acciona Construcción SA y Avintia Proyectos y Construcciones SL.

El coste total de la actuación asciende a 24 millones, cantidad con la que se costeará en realidad un proyecto dividido en cuatro apartados: ejecución de la nueva estación y de la nueva playa de vías, más la urbanización de la explanada de la terminal, que se convertirá en una gran plaza, y la rehabilitación del edificio de la antigua estación internacional con la finalidad de convertirla en un complejo hotelero y comercial.

«Se trata de un paso definitivo en la recuperación de la estación de Canfranc, que es además un símbolo para todos los aragoneses», subrayó Soro. En su opinión, el hecho de que solo una empresa haya optado a la licitación se explica por la complejidad del proyecto, que combina la realización de obras de construcción y ferroviarias con otras de rehabilitación de un edificio con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), a lo que hay que añadir la explotación hotelera del conjunto.

VARIAS FASES /

Las obras se desarrollarán en varias fases y la primera de ellas (la construcción de la nueva estación) tendrá una duración de ocho meses, manifestó el consejero de Vertebración del Territorio, quien se mostró optimista sobre el futuro de la terminal.

«Las recuperación de la antigua estación y la construcción de una nueva nos va a servir para conseguir apoyo de Europa para la reapertura de la línea internacional», aseguró Soro, que está convencido de que el gran complejo, una vez terminado, prestará un doble servicio ferroviario y turístico.

«IMPULSO DEFINITIVO»

La UTE Acciona--Avintia será asimismo la encargada de gestionar y explotar el edificio de la estación internacional durante un plazo de 69 años, tal y como recogen los pliegos del contrato, que el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, calificó de «muy exigentes». Entre otros requisitos, se exigía cinco años de experiencia hotelera.

José Luis Soro calificó el trámite de terminación del plazo de presentación de ofertas y la elección de la empresa que llevará a cabo las obras de «impulso definitivo» a la recuperación de la estación internacional de Canfranc, que lleva 47 años de «olvido», en palabras del consejero.

La decadencia empezó en el año 1970, cuando el hundimiento de un puente al paso de una locomotora en la vertiente francesa de los Pirineos acarreó el cierre del túnel de Canfranc.

Para Soro, ahora empieza la reversión de esa situación, un momento que él valoró ayer como «un triunfo de los aragoneses». «Canfranc es mucho más que una estación», señaló, para añadir que la terminal es un compendio de» anhelos» y «luchas».

APARTAMENTOS

Para el consejero del Gobierno de Aragón, la reapertura de una estación totalmente renovada «tendrá impacto en todo Aragón». Lo importante, agregó, es que «siga viva» gracias a que podrá simultanear su papel como centro ferroviario con los usos turísticos y residenciales, dado que también está previsto construir bloques de apartamentos en distintas fases. De hecho, Soro consideró que las obras consolidarán Canfranc como «un destino turístico importantísimo».