Especialistas de montaña de la Guardia Civil de Benasque recuperaron ayer el cadáver del montañero que sufrió un accidente el pasado sábado cuando ascendía al Aneto, en la zona del ibón de Coronas, en Benasque. La víctima es un hombre de 34 años, vecino de Málaga, cuyas iniciales son D. L. P. Al parecer, cuando ocurrió el suceso se hallaba caminando por ese paraje, aunque se desconocen más detalles de lo sucedido debido a que se encontraba solo. La evacuación del cuerpo, que presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico, no pudo realizarse el sábado a causa del viento que soplaba en la zona, que impidió volar al helicóptero de rescate.

Ayer, tras producirse una mejora del tiempo, los agentes pudieron llegar al lugar del accidente en helicóptero. Allí, recuperaron el cadáver y lo transportaron al tanatorio de Benasque, adonde llegó sobre las 11.30 horas. El cuerpo fue descubierto por un grupo de montañeros que dieron aviso a la Guardia Civil.

Además, el sábado fueron rescatados dos montañeros en el pico de Bisaurín, en Aragüés del Puerto. A las 11.30, la Gendarmería francesa atendió a Beñat L. A., de 30 años y vecino de Azpeitia, quien había resbalado en una placa de hielo. Fue trasladado en helicóptero al hospital de la ciudad francesa de Oloron.

Sobre las 19 horas, la Guardia Civil rescató a un hombre de 41 años, Miguel G. O., vecino de Hernani, que había caído por un desnivel de 10 metros y se había fracturado la tibia y el peroné. Los agentes lo instalaron en una tienda de campaña para pasar la noche y ayer el helicóptero de la Benemérita lo trasladó al hospital de San Jorge, en Huesca.

Por otro lado, el montañero navarro que falleció el sábado tras sufrir un accidente en el pico de Aspe era José Manuel Altuna Arce, gran aficionado a los deportes de aventura que contaba con una amplia experiencia. Tenía 53 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Natural de Olagüe, había sido alcalde las tres últimas legislaturas de Ripa. Junto a dos de sus cinco hermanos regentaba Transportes Altuna.