Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Distritos.

Recuperar 32.000 metros cuadrados

El programa ´Estonoesunsolar´, gestionado por Zaragoza Vivienda, encara la recta final del acondicionamiento de espacios municipales, que deberán estar listos antes de fin de año Seis están terminados y hay ocho en proceso.

T. RIVASÉST. RIVASÉS
14/11/2010

 

Una media de dieciocho euros el metro cuadrado de zona verde, un plazo de cinco meses, 61 trabajadores y un presupuesto de más de 1.800.000 euros --sueldos incluidos--. El resultado, 32.000 metros cuadrados recuperados en espacios municipales y 17 actuaciones propuestas. "Un mecanismo sencillo que ofrece de manera inmediata un espacio a los vecinos", señala la arquitecta Patrizia Di Monte, al tiempo que se genera empleo y se hace del trabajo "algo muy creativo".

El programa Estonoesunsolar, gestionado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, comenzó en el Casco Histórico a iniciativa de Izquierda Unidad, pero la acogida de la iniciativa --que ha recibido varios premios-- hizo que el ayuntamiento quisiera extenderla a otros distritos. Ahora, los proyectos enfilan su recta final y la iniciativa afronta la tercera fase con las pilas recargadas. Los trabajos en Delicias, Movera, Oliver, Casetas y San José empezaron hace apenas unas semanas y presentarán su nueva cara antes de que termine el año.

El estado de las obras

Las Fuentes tiene tres zonas en las que actúa Zaragoza Vivienda, una terminada y las otras dos en proceso. La adecuación de los terrenos se hace de forma escalonada. En estos momentos, ya están abiertos los dos solares del Actur, los de Rosales del Canal y Valdespartera, además del de Vadorrey y La Almozara, aunque en estos dos últimos falta el arbolado, que se plantará más adelante. El proyecto de Miralbueno está paralizado y quedan pendientes Torrero y Centro, que se encuentran en fase de evaluación. Los solares son resultan de los procesos de participación "con las juntas de distrito y asociaciones vecinales".

Según los responsables del programa, el diseño de los solares se realiza en función del entorno que los rodea. Uno de los ejemplos más claros es el de San José, destinado a los mayores del centro de alzheimer cercano. Casetas es el único en el que se han proyectado desde un principio parcelas para huertos urbanos, ya que hace un año, se perdieron algunas tierras de cultivo por las obras de eliminación de los pasos a nivel. En el de Delicias es curiosa la "alfombra de madera" que cubrirá el suelo y que se levantará en algunos tramos como un "banco de parque".

En el caso de Movera, se trata de un espacio de 1.900 metros cuadrados situado entre dos zonas verdes, se construirá un parque. Sin embargo, la Asociación Vecinal Dos Ríos, que lo que había solicitado era "una pequeña zona deportiva en un solar municipal sin uso", no está muy convencida, entre otras cosas, porque ven "problemas de seguridad para los niños al estar el parque abierto y junto a la carretera".