La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha convocado mañana una concentración en la plaza de San Felipe de Zaragoza contra el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) y contra la gestión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en el asunto de las depuradoras.

IU, Zaragoza en Común y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza apoyan este acto que, según la FABZ, puede suponer un aumento del 37,7 por ciento en el recibo del agua y saneamiento de los zaragozanos.

Y aseguran que su única justificación radica en "cubrir una parte del déficit generado por la nefasta gestión Instituto Aragonés del Agua y el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración".

"Este plan supone uno de los mayores escándalos que se han producido en nuestra comunidad autónoma, fruto de las políticas privatizadoras del Gobierno de Aragón", añaden desde la federación de barrios.

Lamentan que en lugar de construir las depuradoras con fondos públicos, se optara por un método concesional, que tuvo como resultado "gastos públicos y beneficios privados", además de "obras sobredimensionadas con tremendos sobrecostes o que ni siquiera se han construido"

Por su parte, fuentes de Izquierda Unida tachan de "injusto" el proceso iniciado para cubrir los costes de un Plan de Saneamiento y Depuración "deficitario" y ejemplo de mala gestión de los recursos públicos.

Al igual que la RAPA, IU exige una auditoría del Plan de Depuración y Saneamiento y del Instituto Aragonés del Agua (IAA), desde el mismo comienzo de sus actuaciones.

Y lamentan que este Plan se concibiera "como un oscuro negocio que ha transferido ingentes cantidades de dinero público a manos privadas de manera injustificada, y no como un servicio público esencial para la ciudadanía y los ríos que debía ser gestionado con eficiencia como un servicio de interés general".