La Red Pública de Agua de Aragón (RAPA) ha iniciado una campaña informativa por las comarcas altoaragonesas para dar a conocer sus objetivos y actuaciones con respecto al Impuesto de Contaminación del Agua (ICA). El primer encuentro tuvo lugar en la capital oscense con el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia. Durante la reunión, la RAPA coincidió con los planteamientos de depuración más sostenible en lo medioambiental y económico que plantea la DPH en sus primeros proyectos de plantas ecológicas para cuatro localidades pirenaicas. Por su parte, la red mostró a Miguel Gracia la propuesta que han elaborado para la reforma del ICA, dando un giro a la gestión de la depuración en Aragón, que está siendo objeto de polémica en los últimos meses, en especial por la oposición que se realiza desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

De esta forma, han dado por iniciada una campaña informativa que recorrerá las diferentes comarcas altoaragonesas y con la que pretenden que esta cuestión no solo se vincule a los principales centros de población porque «los vecinos de los municipios medianos son los más perjudicados con los sobreprecios, si se tiene en cuenta el coste real de esa depuración».

Los representantes de la RAPA pusieron obre la mesa un documento que recoge estas cifras y unos mecanismos de financiación que rebajan los costes del actual plan aragonés de saneamiento y depuración y devuelven a los municipios sus competencias. En lareunión, según fuentes de la diputación, hubo muchos puntos coincidentes con la línea de trabajo de la DPH.