+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPERACIÓN FÉNIX DE LA GUARDIA CIVIL

Una red familiar logra 100.000 con estafas al seguro del coche

Simulaban accidentes con parte amistoso, robos y roturas de cristales. Hay 14 arrestados en seis localidadesde Zaragoza y en Tarragona

 

Uno de los métodos que utilizaban era simular lesiones por accidentes de tráfico leves. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
06/06/2014

La Guardia Civil ha arrestado a 14 personas e imputado a otra por integrar, presuntamente, una trama familiar de estafas al seguro del coche que les habría reportado, según calculan, unos 100.000 euros. Los arrestados, ocho hombres y seis mujeres --una de ellas había trabajado en una aseguradora-- simulaban diversas incidencias, desde los choques hasta el robo de piezas, para cobrar.

La Policía Judicial y el equipo de apoyo a la investigación de Casetas iniciaron las pesquisas de la bautizada como operación Fénix en febrero. Tras un análisis anterior de un accidente de tráfico, descubrieron que uno de los ahora detenidos habría simulado un accidente para obtener una indemnización.

Tirando del hilo descubrieron que la práctica era habitual en la familia, que utilizaba diverso tipos de accidentes para simular las lesiones, siempre en vías secundarias y poco transitadas que hiciesen creíble que no hubiera testigos. Simularon salidas de vía, colisiones con objetos y choques con otros vehículos de la misma familia. Luego falseaban un parte amistoso y simulaban lesiones de espalda y columna, alargando la convalecencia para aumentar la indemnización, según consideran los investigadores.

También sacaban beneficio de los vehículos, si no eran declarados siniestro total, reparándolos y revendiéndolos, en ocasiones entre ellos mismos.

Tras la investigación, la Guardia Civil considera esclarecidas cuatro estafas por falsos accidentes de tráfico entre los años 2012 y 2013; cuatro siniestros simulados por rotura de lunas y techos solares de los coches y dos falsos robos de piezas del coche, que en un caso fueron vueltas a colocar en el vehículo antes de revenderlo por internet.

Una vez finalizadas las pesquisas, los agentes detuvieron e imputados a los 15 presuntos implicados, todos amigos y familiares, en las localidades zaragozanas de Alagón, Casetas, Utebo, Garrapinillos, Grisén y la capital, además de la ciudad de Tarragona. Les imputan delitos de estafa, simulación, contra la Seguridad Vial, robo y hurto.

 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Anonimo 8:36 - 07.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y también ha pedido la retirada del carné de conducir ( de por vida) a los estafadores. Y pedimos que investiga mas a las familiares de los estafadores que possen el carné. ( posible otros simulacros)

01

Por pecasar 11:46 - 06.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que estos ladrones y estafadores se benefician, lo tenemos que pagar entre los demás asegurados. ¡Todos a la cárcel¡