El sistema de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA), una herramienta interactiva que pretende dar respuesta a la necesidad de intercambio de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés, está ya operativa.

Según informa el Gobierno aragonés, esta red prevé promover la profesionalización de los agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios, que comparten la resolución de sus problemas a través de expertos, tanto técnicos como investigadores.

El RICA es una iniciativa de los miembros de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, liderada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que es quien coordina el proyecto, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

También forman parte del mismo el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coordinador técnico del proyecto, y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).

Se trata de un proyecto aprobado en la convocatoria 2016 de Grupos de Cooperación en materia de tecnología e innovación en el sector agroalimentario del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

En un principio, RICA tratará con los subsectores agrícolas de cereales, frutas de hueso y vacuno de carne.

Los interesados en este servicio podrán formular preguntas técnicas a través de la red, que serán respondidas por expertos, tanto del sector público como privado de la Comunidad Autónoma de Aragón.