Representantes de la llamada Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, de la que forman parte consistorios como los de Oviedo, Cádiz, Zaragoza, Gijón y Badalona, han buscado hoy apoyos de los grupos políticos en la Eurocámara, adonde se desplazaron por invitación de eurodiputados de Podemos.

El colectivo -formado principalmente por ayuntamientos gobernados por la formación morada- pide la derogación de la Ley Montoro (la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) que dicen limita el techo de gasto y "obliga a priorizar el pago de la deuda al gasto de políticas públicas sociales", señaló en rueda de prensa la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada.

Taboada, así como Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza; David Navarro, concejal de Hacienda de la Alcaldía de Cádiz; Jose Téllez, teniente de alcalde Badalona, y Yago Álvarez, activista de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, mantuvieron un encuentro con eurodiputados de diversos grupos políticos.

Los eurodiputados Tania González y Miguel Urbán manifestaron el apoyo de Podemos a la Red y señalaron que enviarán una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para enmendar la situación con cuantas firmas puedan recabar del resto de miembro del Parlamento Europeo.

Para esta medida esperan contar con el apoyo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, así como de los Verdes y los Socialdemócratas europeos.

Explicaron que se está ampliando la red para que se sumen otras ciudades del sur de Europa que también habrían "sufrido los ajustes".

En ese sentido, Urbán anunció que se llevará a cabo un "encuentro de municipios europeos para el cambio" y que se plantea "la desobediencia como forma de avanzar a una Europa necesaria e imprescindible, una alternativa creíble desde abajo para la Europa de la gestión y los recortes".

Para Urbán, "el sistema de deudocracia ha sido una forma de disciplinar al sur de Europa. Las políticas de la 'troika' en España se llaman 'Ley Montoro'. El Gobierno español, siempre alumno aventajado, siempre yendo un poco más allá en los recortes".