La Red de Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) se ha inscrito en el Registro Nacional de Huella de Carbono para contribuir en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es consciente de la necesidad de sensibilizar a los empleados públicos y trabajadores del impacto ambiental de las actividades desarrolladas en sus oficinas, por lo que se ha planteado la necesidad de calcular su huella de carbono.

A esta iniciativa se han sumado dieciocho Oficinas Comarcales de Zaragoza, nueve de Huesca y diez en Teruel.

El Gobierno de Aragón ha comentado que existen varias metodologías disponibles para calcular la huella de carbono de una organización.

Para realizar la de la Red de OCAS se ha seguido la Guía para el cálculo de la huella de carbono, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a partir de las bases metodológicas de cálculo establecidas por el GHG Protocol, por considerarse la norma más reconocida internacionalmente en cuanto al cálculo de huella de carbono de organización.

Además, esta metodología se basa en los cinco principios de relevancia, completitud, consistencia, transparencia y precisión.

De acuerdo al interés cada vez mayor que existe en la sociedad acerca del cambio climático y las consecuencias de éste, en los últimos años han surgido varias iniciativas y metodologías dirigidas a conocer su impacto.

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas a nivel nacional en el marco de la huella de carbono es la creación del Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, puesto en marcha desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Su objetivo principal es impulsar a las organizaciones para que calculen, reduzcan y compensen su huella de carbono, y que la registren voluntariamente.