La Red de Semillas de Aragón, asociación que promueve desde el año 2011 la utilización y multiplicación de variedades tradicionales en Aragón, está llevando a cabo este año cuatro evaluaciones agronómicas de variedades locales, dos en la provincia de Teruel, otra en Huesca y otra en Zaragoza.

Se trata del tomate masico de Ruiz en Alcorisa (Teruel), la judía de Beceite en La Portellada (Teruel), el melón de blanco de Monegros en Sariñena (Huesca), y el calabacín de guías de Mallén (Zaragoza), informa la asociación en una nota de prensa.

Para ello, agricultores profesionales, socios de la Red de Semillas de Aragón, se encargan de realizar los ensayos en campo con el fin de obtener datos técnicos de estas variedades tradicionales comparándolas con variedades comerciales.

Estos resultados técnicos serán transferidos al sector agrícola para fomentar el cultivo de estas variedades en condición de cultivo ecológico, a través de jornadas técnicas (visitas a los campos de los ensayos, charlas en ferias agrícolas como la XVIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola en Embún (Huesca) el primer fin de semana de septiembre organizada por la Red de Semillas de Aragón, etc.).

Por otra parte, y para identificar las cualidades organolépticas y medir su aceptación en el mercado, se realizarán catas dirigidas por un cocinero y destinadas a profesionales del sector agrario y hostelero y consumidores, además de realizar degustaciones en mercados de la comunidad.

A través de estos ensayos agronómicos, co-financiados al 80 % por la Unión Europea (80 %) y el Gobierno de Aragón (20 %), se pretende también dar a conocer los conocimientos tradicionales asociados a estas variedades a través de la publicación de cuadernos de divulgación, destinados tantos a agricultores y agricultoras como a hortelanos aficionados y a consumidores.