La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), impulsada por las patronales de Cuenca, Teruel y Soria, se han propuesto reproducir en España las acciones que han llevado a las Tierras Altas e Islas de Escocia a revertir el proceso de despoblación.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria y de CECALE, Santiago Aparicio, acompañado de la directora general de la patronal soriana, María de los Ángeles Fernández, y el asistente del Parlamento europeo, Miguel Martínez Tomey, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido y las propuestas del informe del grupo que viajó el pasado mayo a esa zona de Escocia para conocer "in situ" su experiencia para combatir la despoblación.

Aparicio ha señalado que como epicentro del éxito alcanzado en el norte de Escocia se encuentra la agencia de desarrollo territorial, una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hacía siglos, "algo comparable a la situación que todavía viven las zonas que conformar la red SSPA: Soria, Cuenca y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia".

Aparicio ha avanzado que quieren presentar el informe a los principales agentes políticos, tanto nacionales como europeos, para mostrarles el caso de éxito escocés y ver las opciones de replicarlo en España.

Según el informe, las claves del éxito de la agencia escocesa radican en su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados, que cuenta con las asociaciones y la población civil para escuchar las ideas y propuestas de futuro y que está dirigida por personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual de muy diversos ámbitos.

Aparicio ha apuntado que esta agencia actúa en permanente cooperación con instituciones públicas, empresas privadas, comunidades rurales y centros de educación e investigación, legando donde los demás organismos no consiguen llegar.

"El informe demanda una obligada revisión de nuestra propia concepción del desarrollo rural", ha subrayado.

Aparicio ha apuntado que los planes de desarrollo rural en España son ineficaces frente a la despoblación porque solo tienen como referente básico al sector primario, "que es incapaz de generar por sí mismo la riqueza necesaria para poder mantener la población rural o dar oportunidades laborales y empresariales a nuevos pobladores".

Por su parte, la secretaria general de FOES, María de los Ángeles Fernández, ha resaltado que sólo serán capaces de generar desarrollo suficiente para retener y atraer población las zonas que cuenten con infraestructuras, equipamientos y suministros esenciales en condiciones asequibles, oferta de vivienda asequible y de calidad, además de disponibilidad de servicios básicos.

Fernández ha subrayado que la zona escocesa de Tierras Altas e Islas ha conseguido recuperar 480.000 habitantes.