Los grupos de opinión que se conforman en torno a las redes sociales cuestionan los datos difundidos por profesionales de los medios de comunicación y dificultan «discernir la verdad». «La objetividad se ha convertido en algo subjetivo, ya los datos han dejado de tener valor en sí mismos, los hechos se cuestionan y cada uno tiene el suyo como bueno». Así se expresó ayer el periodista y presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés , encargado de inaugurar el XVIII Congreso de periodismo Digital de Huesca que reúne desde ayer en la capital aragonesa a 450 profesionales de la comunicación.

El periodista destacó que las redes sociales han favorecido el encuentro de sectores sociales que se consideraban minoritarios y que se han aglutinado entre sí para verter opiniones que han terminado por influir en el brexit británico, en las recientes elecciones norteamericanas o en la irrupción de nuevas fuerzas políticas parlamentarias, como ha ocurrido en España.

Vallés destacó que en el periodismo ha propiciado la aparición de la «posverdad» o, lo que es lo mismo, que determinados sectores de la sociedad hayan optado por «fabricarse su propia verdad» y cuestionar a profesionales que transmiten datos comprobados.

Además, destacó las dificultades a las que se enfrentan los profesionales para mantener las distancias y no tener que enfrentarse a los «escraches tuiteros», creando una presión social sobre la prensa «muy grande».

La apertura del congreso contó también con presencia internacional con la presencia del periodista del Washington Post Ed O’Keefe, que cubrió la campaña de Donald Trump. O’Keefe destacó que la victoria del republicano se produjo porque «comprendió las preocupaciones de los votantes y el disgusto con los políticos tradicionales».

La polémica motivada por el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid denunciando el acoso de Podemos a los informadores fue otro de los temas más debatidos en la mesa redonda sobre Periodismo político en la era digital. Su oportunidad, razones y, ante todo, cómo ilustra el problema de la relación entre los periodistas y los políticos fueron aspectos tratados por los cuatro expertos en información política: Lucía Méndez, redactora jefe de El Mundo; Esther Palomera, tertuliana en Telecinco, Cuatro y Cadena Ser; Javier Casqueiro, corresponsal político de El País; y Jesús Maraña, director editorial de Infolibre, como moderador. Todos coincidieron en que con la actual exigencia de rapidez en publicar «la calidad de la información se resiente».

También hubo tiempo para la denuncia del «machismo» que existe en algunas redacciones y para la necesidad de reconversión de los departamentos comerciales de los medios. Asimismo, se abordó la humanización que supone para una información la aportación de vídeos con los protagonistas.