El programa municipal Zaragoza Redistribuye ha encontrado la fórmula para acabar con la estigmatización. Las familias beneficiarias dispondrán de una tarjeta --como si fuera de débito-- para poder realizar de forma individualizada la compra en los dos supermercados adscritos al convenio con el área de Acción Social, Eroski y Simply. Los centros municipales comenzarán mañana a prescribirla y los usuarios podrían disponer de ella en cinco días.

Esta iniciativa surgió en el 2012 y un año más tarde se empezaron a repartir los primeros lotes de alimentos. Tenía como objetivo ayudar a las familias en riesgo de exclusión que se habían quedado sin recursos como consecuencia de la crisis. Hasta la fecha ha repartido 112.953 paquetes que han ayudado a cubrir las necesidades básicas de 286.301 personas. Según las previsiones del área de Acción Social, se terminará el mes de mayo con más de 120.000 lotes y 300.000 beneficiarios.

Hasta ahora, los beneficiarios acudían a los centros municipales a recoger sus cajas de alimentos. Un hecho que fue criticado por diferentes colectivos sociales por la estigmatización que suponía para una persona visibilizar su situación de pobreza.

El concejal de Acción Social, Roberto Fernández, aseguró que con la nueva tarjeta se soluciona este problema ya que el usuario podrá acudir al supermercado, hacer su propia compra y pagar los productos utilizando de forma anónima la tarjeta. El crédito dependerá del número de miembros de la unidad familiar y podrá ser recargada hasta en cuatro ocasiones, siempre y cuando lo acrediten los servicios sociales. Los usuarios podrán conocer en todo momento del saldo del que disponen para gestionar sus compras.

Fernández recordó que este programa ha sido una apuesta del consistorio. El 60% de la partida destinada a ayudas urgentes, es decir, 3,8 millones de euros, se concentra en este programa.

La tramitación y aprobación también se agiliza. Los diez días de media actuales se reducirán a 5. Los beneficiarios tendrán que recoger la tarjeta en uno de los dos supermercados que elijan.