El redoble de los tambores retumba por las calles de Zaragoza en Semana Santa. Pero ahora, las cofradías redoblan también las redes sociales aptándose a los nuevos tiempos: tienen su página web, Facebook y también Twitter. Algunas incluso Instagram, como la de las Siete Palabras, @7PalabrasZGZ.

Integradas, cada vez más, por jóvenes que se suman a la tradición cofrade, utilizan las redes sociales para comunicarse entre ellos y dar a conocer sus actos. Las adoptan sobre todo como «tablón de anuncios», explica Carlos Pardos, vicepresidente de la Junta de Cofradías. Pardos es además el director del equipo de comunicación creado para gestionar la información y las redes sociales: «en la última renovación de la junta nos dimos cuenta de que las necesidades comunicativas van en aumento y se creó un grupo de trabajo de ocho personas, fundamentalmente jóvenes», explica. Nos confirma que tienen 2.705 seguidores en su Twitter @ssantazaragoza, más de 7.000 en Facebook y ahora están potenciando también Instagram: «está mas dirigido a gente joven». Pardos destaca que la redes tienen una doble función, interna y externa. En el primer caso, es muy útil para comunicar a los cofrades los cambios de última hora, retrasos o modificaciones en las procesiones, por ejemplo por la climatología: «esperemos no tener que usarla», bromea. Por otra parte, las redes sociales ponen en conocimiento de otros usuarios ajenos a la cofradía «la multitud de actos culturales previos, como exposiciones o conciertos».

Además, durante los días de Semana Santa, con la aplicación para móviles impulsada por el ayuntamiento, se pueden seguir las procesiones a tiempo real, pues cada cofradía lleva un gps para localizar su situación exacta que el usuario puede consultar en un mapa interactivo. Se completa con información extendida sobre la historia de la Semana Santa de Zaragoza y de cada una de las hermandades: imagen representativa, su historia (origen, anagrama, sede canónica, sede social y demás datos de interés), así como su hábito, emblema, estandarte, instrumentos y descripción de los pasos.

El hastag oficial es #SemanaSantaZgz: «A ver si conseguimos ser trending topic en España, pues en Aragón ya lo fue el año pasado», destaca Pardos. Pero son varios, muy parecidos, los que ofrecen también información sobre la Semana Santa en la capital aragonesa. Así, en Twitter está @semanasanta_zgz que con el hastag #semanasanta_zgz y casi 1.000 seguidores, y tiene también página web: semanasantadezaragoza.com.

Algunas cofradías, como la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la del Señor atado a la Columna, la Coronación de Espinas o Cristo Resucitado tienen incluso su canal en Youtube donde exponen vídeos y promociones.

Lara Herreras, es una joven diseñadora gráfica que hace cuatro años creó con cinco amigos más un blog temático - www.pasionzgza.com- sobre la Semana Santa de Zaragoza: «Al principio fue un boom, pues no existía nada parecido. Las cofradías tenían sistemas muy obsoletos y la gente joven se comunicaba de manera digital, así que pensamos que hacía falta modernizar la Semana Santa».

Desde entonces, su actividad no ha dejado de crecer, están en redes sociales, crearon una aplicación para el movil e incluso tienen actividad económica rentable «todo ha girado alrededor del blog y el segundo año incorporamos también mercandising, pues la gente nos pedía chapas, tazas, imanes o fundas para el móvil con los minifrades». Son unos pequeños «miniyo» diseñados por ella para cada una de las cofradías.

El blog sigue muy activo, la última semana recibió más de 2.000 visitas, un 72% de Zaragoza, pero también de otros lugares: un 12% de Barcelona, un 6% de Valencia, un 4% de Madrid, por ejemplo. Este año, como novedad, incorpora la ficha de una cofradía cada día. Pero además, tiene 2.200 seguidores en instagram #PasionZGZ , donde publica cada día una o más fotos nuevas: «Hay cientos de actos culturales, conciertos, vía crucis», explica Lara. «Los más jóvenes desde los 7 a los 16 años nos siguen en instagram», puntualiza.

También en Twitter @pasionzgz tiene 1.874 seguidores y en facebook, 1.700. Y aunque afirma que le encanta la Semana Santa, no pertenece a ninguna cofradía.