Ayer, el hospital de la Defensa de Zaragoza —conocido popularmente como Militar— evidenció, con el estreno de una unidad para agudos derivados de la sanidad pública, que su relación con el Salud es cada vez más evidente y estrecha. Entre las causas de este acercamiento entre la DGA y el Ministerio de Defensa, que mantienen un convenio de colaboración desde el 2015, está la reducción de personal en el Ejército y, por tanto, la bajada de atenciones sanitarias para este colectivo.

De hecho, en unas declaraciones recientes a la Ser, José María Abad, coronel director del hospital Militar, reconoció esta situación. «El Ejército es cada vez más pequeño, es evidente; la sanidad es más pequeña; nuestro personal es menor. Seguiremos estando en el Militar y el Salud estará más en el centro», dijo.

Recientemente se ha creado un grupo de trabajo entre representantes del Ejecutivo aragonés y el Militar para abordar el documento que da permanencia al convenio. En cualquier caso, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer a este diario que «no se contempla» un cambio de gestión ni de modelo «ni consta en la Administración» la conversión del Militar en un centro de atención sanitaria mixta.

Población civil / Este hospital, gracias a su acuerdo con la DGA, permite realizar al año 30.000 consultas a población civil, ya que en el centro se da asistencia sanitaria especializada -—ambulatoria, hospitalaria y de urgencia— a la población de las zonas de salud de Casablanca (9.886 tarjetas sanitarias), Valdespartera (25.716) y Seminario (16.078).

Asimismo, el Militar también permite el apoyo específico en la reducción de demora quirúrgica del Salud y en procedimientos diagnósticos, terapéuticos y consultas externas para pacientes remitidos por el departamento. El nexo es constante y, el pasado 1 de febrero se estrenó una unidad geriátrica con 20 camas para ingresos procedentes de las urgencias del Servet y que se reservan preferentemente para pacientes de edad avanzada que precisen cuidados medios y que son seleccionados por un geriatra.