El factor humano es todavía el responsable de alrededor del 80% de los accidentes viales, lo que significa que con una mejora de los hábitos de circulación y asistencia en carretera se pueden salvar más vidas. El grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del I3A de la Universidad de Zaragoza celebró esta semana unas jornadas para difundir las conclusiones de su investigación, que tiene por objetivo reducir la mortalidad y el grado de invalidez de los accidentes.

"El 50% de las muertes en un accidente grave ocurre en los 30 primeros minutos", afirma el responsable de emergencias y reanimación del grupo investigador, José Antonio Tobajas. El siguiente pico de mortalidad se da una hora después. Por eso recomienda actuar de forma rápida en caso de siniestro, protegiendo la propia vida ante todo.

Hacer más seguroel lugar del accidenteGarantizar la seguridad propia, la de las víctimas y la de los vehículos que circulan por el lugar del siniestro es lo primero que debe hacer alguien que presencia un accidente de tráfico. "A veces los que prestan la primera asistencia sufren un accidente porque cruzan la carretera y algún coche se los lleva por delante", alerta Tobajas. Los pasos a seguir son dejar el vehículo en una zona segura, utilizar el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia a 150 metros por detrás del coche.

Importante, pedirasistencia sanitariaAl avisar al 112, se debe dar la mayor cantidad de información precisa y cierta que pueda. Esto consiste en valorar el estado de las víctimas --si respiran, si tienen hemorragias--, así como especificar el punto kilométrico exacto y el sentido de la carretera en el que se ha producido el siniestro. En el caso de que el vehículo accidentado se encuentre en un barranco, la persona que presta la primera asistencia debería hacerse visible en la carretera para los asistentes sanitarios.

Ser consciente depor dónde se circulaTodo conductor debería saber poner agua en los limpiaparabrisas, cambiar una rueda y poner cadenas, por lo que pueda pasar. En algunas zonas de Aragón, sobre todo en Teruel y el Pirineo, existen ciertas "zonas de sombra" de cobertura telefónica. Estos lugares suelen ser, además, escarpados o estar comunicados por carreteras secundarias de mala calidad. Por eso, Tobajas recuerda a los conductores que deben ser conscientes de por dónde se meten, ya que la asistencia sanitaria puede tener dificultades para acceder a algunos puntos.