La Diputación Provincial de Teruel finalizará este año las obras de redistribución y actualización de las instalaciones de la tercera planta del Palacio Provincial, su sede principal, tras una inversión de 193.600 euros, 63.761 menos de lo previsto en la licitación.

La institución provincial ha adjudicado a la empresa Promociones Altogra S.L. los trabajos de reforma del ala derecha de esta planta, de 145 metros cuadrados de superficie, con un plazo de ejecución de 4 meses, informan fuentes de la Diputación provincial en una nota de prensa.

El objetivo de la reforma de esta planta, que en su día estaba ocupada por la vivienda del presidente, es dejarla diáfana para adaptarse a las nuevas necesidades, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía así como las condiciones laborales de los empleados públicos.

Los trabajos modernizarán las instalaciones de calefacción, extracción y renovación de aire, climatización, informática, electricidad, iluminación y protección contra incendios y se aislarán térmicamente las zonas en contacto con el exterior.

El pasado año la DPT destinó 196.603 euros para la mejora del lateral izquierdo, con una superficie de 222,23 metros cuadrados.

Con estas reformas la Diputación de Teruel pretende redistribuir los espacios interiores para adaptarlos a las nuevas necesidades motivadas por la desaparición de algunos Servicios o el traslado de éstos a otros edificios además de adaptarse a la normativa vigente en materia de eficiencia energética y seguridad y tratando de ordenar adecuadamente el espacio disponible de las plantas.

El edificio de la Diputación Provincial fue construido durante la actuación que la Dirección General de Regiones Devastadas realizó en Teruel en la posguerra, formando parte del conjunto de edificios oficiales que se proyectaron para la plaza de San Juan como foco de la Administración Central y Provincial.

Los alzados del conjunto fueron realizados en 1940 por el arquitecto Alejandro Allanegui, si bien hasta 1946 no realizó los planos de las plantas, y el proyecto no se concluyó hasta 1948 por el mismo arquitecto.

Se realizó una primera fase de la obra hasta 1951, y en 1953 se concluyó la segunda fase, según proyecto de los arquitectos José María Lafuente Villalba y Antonio Choliz.