El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) tiene un plan para la avenida Cataluña por el que la reforma integral del tramo que une el tercer cinturón con el puente de Santa Isabel sobre el río Gállego estaría totalmente reconvertido en vía urbana en el 2021. Al menos eso se desprende de lo afirmado ayer por el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, en la comisión de seguimiento de su gestión, en la que aseguró que de los 8,9 millones de euros en los que se estima el coste global, el 25% correría por cuenta de la junta de compensación.

Si eso fuera así, los dueños del suelo, deberán abonar 2,25 millones de euros para financiar esta remodelación, en la que, además, participaría la sociedad municipal Ecociudad, con otro 16%, es decir, 1,4 millones. De esta manera, los 1,3 millones de euros que provendrían de la cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento dejaría en «solo cuatro millones» la factura a abonar con fondos municipales, por lo que proponía incluir en el presupuesto «un millón por año» y tenerla finalizada en el 2021.

Esa era su planificación tras el acuerdo alcanzado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado día 1 a su ofrecimiento de cesión sobre el que, ya lo corroboraron ayer todos los partidos, no habrá debate: se le dirá que sí y ya se puede trabajar en el convenio para firmarlo. Un pacto criticado por el PSOE, quien consideró, a través de la concejala Lola Ranera, que «estas migajas de asfalto» son las mismas que ofrecieron gobiernos anteriores y que nunca se aceptaron «porque eran indignas». Pero que esta «tomadura de pelo en primer grado» ha cogido a los vecinos «agotados» y ZeC les ofrece «meter la lleve para abrir la solución».

«Es como el huevo de Colón. Nadie lo hizo antes y cuando un alcalde lo hace, resulta que era fácil», replicó Muñoz, quien pidió a hacer «un frente común» y pedir todos a sus partidos a nivel nacional «más financiación a través de los presupuestos del Estado».