La reforma de la avenida Cataluña de Zaragoza no finalizará hasta el 2021. Esta es la previsión del equipo de Gobierno de Zaragoza que tendrá que lidiar contra un gigantesco obstáculo: la financiación. La cesión de Fomento de este vial viene acompañada de 1,3 millones destinados solo para el asfaltado de la carretera, aunque el proyecto costará entre ocho y los nueve millones. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, indicó que este año se licitará el contrato y se acometerán obras por valor de 776.000 euros.

PSOE y CHA, descontentos con el acuerdo que calificaron de «tomadura de pelo», acudieron con alternativas de financiación a la reunión de ayer convocada para analizar el acuerdo alcanzado con Fomento. Desde el PSOE, su portavoz Lola Ranera explicó que presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida de 3,6 millones en las cuentas del 2017 y del 2018 destinada al vial. En caso de que no se apruebe -o no haya presupuesto-, sugieren realizar una modificación de crédito en las cuentas del consistorio para que este año se destinen 3,2 millones y el próximo 4. Una propuesta que Muñoz aseguró que era «inviable» porque, por tiempos, no se podría ejecutar este año.

Desde CHA, y a través de Compromis, preguntarán al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «por qué Zaragoza sigue siendo discriminada» ya que se han realizado cesiones en otras ciudades y con financiación. Además, presentarán una Proposición no de Ley (PNL) para que se produzca la cesión acompañada de ocho millones.