La retirada ayer del orden del día en la sociedad municipal Zaragoza Deporte de un punto para aprobar el proyecto de ejecución inicial de obras de renovación del campo municipal de fútbol del barrio de Santa Isabel ha reavivado la tensión entre CHA y ZeC.

Una propuesta promovida por Chunta Aragonesista para la reforma del campo César Laínez, que cuenta con 250.000 euros en el proyecto de 2017 y 259.000 en el recién aprobado del 2018, pero que ha sido retirada de momento por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) "de forma unilateral", ha criticado hoy el portavoz aragonesista Carmelo Asensio en conferencia de prensa.

Para Asensio, retirar este expediente del orden del día puede atrasar "sine die" las obras en este campo municipal, cuyo comienzo estaba previsto para junio.

Y ha criticado la decisión de "retirar un proyecto con partida presupuestaria y que es reivindicado por los vecinos del barrio y del club" que, a su juicio, "se ha quedado fuera por la real gana del señor Híjar".

En este sentido, la también edil de CHA, Leticia Crespo, ha confirmado que ayer recibió una llamado del concejal de Vivienda y Deporte del Gobierno municipal de ZeC, Pablo Híjar, en la que le explicaba que tomaba esta decisión ante la necesidad de "priorizar otros proyectos", tras el apoyo de toda la oposición a una moción para declarar en situación de no disponibles parte de las transferencias a las sociedades municipales, como Zaragoza Deporte.

Preguntado sobre el asunto en una rueda de prensa sobre deporte, Híjar ha manifestado que, después de esta iniciativa aprobada en el Pleno del pasado viernes, "la sostenibilidad de las sociedades municipales está en peligro".

Y ha instado al Partido Socialista y a Chunta Aragonesista, con los que aprobaron los presupuestos la semana pasada, a "que presenten una moción de censura o que dejen gobernar a la izquierda".

Además, Híjar ha advertido de que "no van a dar marcha atrás" en su reestructuración de las sociedades municipales, en las que se reduce la representación del resto de grupos políticos a un representante por partido.

En cuanto al campo de fútbol de Santa Isabel, Híjar ha sostenido que desde ZeC no tienen "ningún interés en paralizar ningún proyecto" y no van "a hacer pagar a la gente de los barrios las irresponsabilidades del Pleno".

En este sentido, el concejal de Deporte ha dicho "tender la mano" a CHA y al PSOE para "sentarse a hablar" y "sacar adelante políticas de izquierdas".

Sin embargo, desde CHA han interpretado la retirada del proyecto de reforma del campo de fútbol como una "decisión de castigo" por parte de ZeC.

En este clima de tensión en las sociedades municipales, el portavoz de CHA ha manifestado que no aceptarán "la presión y el chantaje de nadie y menos cuando la situación ha sido originada por ZeC".