La Reforma de edificio para vivienda unifamiliar con garaje y patio interior en la calle Falcón en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha sido la galardonada con el Premio de Honor García Mercadal, con el que se que distinguen proyectos y trabajos realizados en Aragón durante 2017.

El Patio de la Infanta de Zaragoza ha acogido hoy la entrega de los reconocimientos del XXXII Premio García Mercadal organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, informa la organización en una nota de prensa.

Este año, el lema elegido para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura es "Acción contra el cambio climático" y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos, María Villar, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

En este sentido, se ha recordado que la amenaza contra el cambio climático es real y que el rápido desarrollo urbano ha aumentado el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Además la UIA apoya todas las iniciativas aprobadas en el acuerdo de París de 2015 para la lucha contra el impacto del cambio climático en el medio ambiente y en la humanidad, y por eso, llama a todos los arquitectos y organizaciones a movilizar sus esfuerzos para responder con propuestas a estas iniciativas.

Además del premio de honor, también se han entregado diferentes accésit en un total de siete categorías entre los que han destacado el Plan Parcial Sector SUZ-D Canfranc "Entorno de la Estación Internacional"; la restauración de la catedral de Teruel (cubiertas y fachadas) en la Plaza de la Catedral en Teruel; o el trabajo "Zaragoza Accesible: un mapa de barreras para una ciudad sin ellas".

A la entrega de premios ha asistido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha recordado la apuesta "decidida" por la rehabilitación como herramienta para mejorar la calidad de vida, el cuidado del medioambiente y hacia la apuesta por la ciudad consolidada.

También ha destacado que la arquitectura es un arte que, además de la funcionalidad, debe buscar la belleza "en esas obras individuales, puntuales, de arquitectura".

También, ha dicho, tiene que satisfacer una necesidad, dar valor adicional en la contribución al paisaje, urbano o rural; y fomentar la configuración de un territorio "más bello y vertebrado, más útil y humano".