La empresa Ferrovial Agromán será, salvo sorpresa mayúscula, la adjudicataria de las obras de rehabilitación del Mercado Central. La mesa de contratación propuso ayer al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que su oferta sea la encargada de ejecutarla al ser la más valorada de las nueve presentadas a la licitación. Con esta decisión, la reforma integral le saldrá al ayuntamiento por casi dos millones menos de lo previsto y se podrá realizar un mes antes de lo estimado. Justo a tiempo para las elecciones, ya que también se calcula que los trabajos puedan iniciarse «a mediados del mes de mayo».

Las obras salieron a licitación el pasado mes de noviembre por 10,65 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses y, finalmente, podría adjudicarse por 8,17 a la multinacional. Y sin ser la más barata, ya que la UTE formada por Dragados y Mariano López Navarro ofrecía hacerlo por 300.000 euros menos pero, finalmente, ha quedado segunda en la valoración global.

Entre las mejoras que ofrece la adjudicataria está no solo esa reducción del plazo de ejecución sino también una ampliación de la garantía, ya que será de tres años y no dos como se pedía en la licitación.

Este contrato incluye exclusivamente los trabajos de rehabilitación de este inmueble centenario de Zaragoza que está catalogado como Bien de Interés Cultural. No el equipamiento posterior, que se adjudicará más adelante.