La Comisión de Hacienda de las Cortes aprobó ayer, con el voto a favor del PSOE, el PP, el PAR y Ciudadanos, el informe de la ponencia sobre el proyecto de ley de medidas relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que será aprobado de forma definitiva en el pleno del próximo jueves.

El socialista Alfredo Sancho presentará el dictamen de esta propuesta legal que, previsiblemente, quedará aprobada definitivamente en la primera sesión plenaria del nuevo curso político. El informe, que permitirá una rebaja en el impuesto de sucesiones, fue rechazado por los grupos parlamentarios de Podemos y Grupo Mixto. Cabe recordar que este documento responde a un cambio tributario presentado por el Ejecutivo autonómico ante las Cortes en mayo, así como que en su tramitación esta propuesta legal superó, el 1 de agosto, la enmienda a la totalidad presentada por Podemos. Aquella cita también sirvió para habilitar agosto para que la ponencia pudiese constituirse y estudiar las propuestas de modificación, tarea que se realizó en dos jornadas por parte de un grupo que, coordinado por el socialista Alfredo Sancho, estuvo formado por Antonio Suárez (PP), Héctor Vicente (Podemos), Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (Grupo Mixto-CHA).

Sobre el total de enmiendas que se han estudiado, siete correspondían al PP, cinco tenían la rúbrica del PAR, dos provenían de la A. P. de CHA, además de una propuesta avalada por el PSOE y una última firmada por cinco de las seis formaciones del arco parlamentario aragonés (PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y Mixto).

2.000 MILLONES

Por otra parte, Ciudadanos presentará hoy en el Congreso una proposición de ley para suprimir el impuesto de Sucesiones en toda España, una medida que supondría una merma en la recaudación de unos 2.000 millones de euros al año, según los cálculos del propio partido, que ayer explicó su presidente, Albert Rivera.

Rivera anunció esta iniciativa a nivel nacional, después de «pelear» tres años en las comunidades, ya que el partido ha planteado esta supresión del impuesto en Andalucía, Murcia, y Aragón. Tras estas iniciativas, la conclusión a la que ha llegado la formación naranja es que el sistema actual es «caótico» y es necesario unificar esta figura impositiva en todas las comunidades a través de su supresión. Rivera aseguró que el sistema actual es «injusto» porque en función de donde muera una persona se paga «bastante o nada» por este impuesto, por lo que su eliminación supondrá un «alivio» para las clases medias que ya no tendrán que estar preocupadas por «en qué comunidad mueren y si tienen que pedir préstamos para pagarlo».

Con respecto a los 2.000 millones de euros que supondría de recorte en la recaudación, el líder de Ciudadanos apuntó que para compensarlo existen otros ámbitos en los que reducir costes, como en duplicidades burocráticas y administrativas, antes de «meter la mano en el bolsillo a los españoles» con este gravamen.