El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha sacado a concurso la contratación de la primera fase de obras de acondicionamiento de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, que acogerán la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Este concurso se refiere a las obras de remodelación de la parte nueva de los antiguos juzgados, edificio que albergará la Dirección Provincial del IASS y a sus 141 funcionarios. El traslado de estos, según las previsiones iniciales, podría realizarse a principios del 2019, tal y como indicaron ayer fuentes de la Administración autonómica.

El presupuesto de contratación de la obra es de 1.317.432,20 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 153 días naturales. Está previsto que las obras puedan iniciarse este verano y que estén acabadas a final de año.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, mostró ayer su satisfacción por este proyecto en el que, aseguró, «hemos puesto mucho interés y tenemos muchas ganas de tener un edificio que sea referente de los servicios sociales». La titular del departamento aludió a la actual dispersión de los servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en diferentes edificios y la importancia de que puedan estar todos juntos en la misma sede. «Creemos que es muy importante visibilizar los servicios sociales y nuestro departamento, que la ciudadanía sepa adónde tiene que acudir».

IMPULSO A LA ZONA // Además de la unificación de los servicios sociales, María Victoria Broto, se refirió al impulso que el traslado supondrá a esta céntrica zona de Zaragoza, a los comercios y establecimientos de restauración.

«Los servicios sociales estarán unidos en una misma sede y, además, todos estaremos en el centro, que es donde queremos estar», expuso en alusión al impulso que se ha dado desde el Gobierno de Aragón a los servicios sociales, colocándolos entre una de sus prioridades.

En la segunda fase de obras (cuyo proyecto fue adjudicado) se acondicionará el resto de las instalaciones que acogerán las diferentes direcciones generales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales: Gabinete de la consejera; Secretaría General Técnica; Gerencia del IASS; Instituto Aragonés de la Mujer; y las direcciones generales de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado; Protección de Consumidores y Usuarios e Igualdad y Familias. El volumen de funcionarios que se trasladarán a los antiguos juzgados es de cerca de 500.

La única área del departamento que no se moverá es el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que permanecerá en su sede de Franco y López.

Las obras que se van a llevar a cabo (en la zona más nueva de los antiguos juzgados) se centrarán sobre todo en la climatización de los edificios y en la accesibilidad a los mismos. Por ello, se está trabajando con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para que esta nueva sede sea accesible a las personas con todo tipo de discapacidad.

PLANTA BAJA // Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Ejecutivo autonómico están de acuerdo en compartir toda la planta baja del enorme edificio que da a la plaza del Pilar. Especialmente en lo que se refiere al que será vestíbulo principal de esta futura sede administrativa. En este caso, será común, a las dependencias de la DGA y a los usos que decida el consistorio.

También tiene claro la comunidad autónoma que las dos plantas ubicadas en los sótanos de los antiguos juzgados serán para uso exclusivo del Ejecutivo autonómico. Se reutilizarán como garajes para solventar los problemas que puede suscitar para mover hasta allí a centenares de funcionarios dependientes del departamento de María Victoria Broto.