La reforma del Mercado central de Zaragoza volvió ayer al debate municipal de la mano de un Partido Popular que puso de manifiesto que el coste de la misma es excesivamente elevado. Los 15 millones de euros que se estima que valdrá ejecutar sus trabajos de remodelación representan un promedio de «4.645 euros por metro cuadrado». Un dato, aportado por el edil conservador Ángel Lorén, que en solitario puede parecer abultado pero que, si se compara con otras ciudades españolas, multiplica hasta por seis actuaciones similares en mercados de abastos de capitales como Vitoria (715 euros) o Valencia (765).

El concejal expuso que ninguna de las reformas registradas en España en los últimos años alcanzan el promedio de la de Zaragoza. El mercado del Ninot, en Barcelona, salió por 1.271 euros el metro cuadrado; el de Rivera, en Bilbao, por 2.100; el de San Miguel, en Madrid, por 1.000; y el Central de Cádiz, por 1.800. La capital aragonesa, como mínimo, duplica al más costoso de esos proyectos, con una remodelación integral, recordó, que en la fase del plan director se dijo que costaría 10 millones de euros y ahora ya se ha encarecido en un 50%, pasando a valer 15. Y si no sucede ningún imprevisto.

«Nuestra preocupación se inicia cuando este proyecto pasa de ser gestionado por la sociedad Zaragoza Vivienda a hacerlo ahora desde el área de Urbanismo», explicó. Porque, añadió, se entiende que la primera es «la herramienta adecuada para este tipo de proyectos». «Pero, justo cuando se traslada a Urbanismo, se incrementa el coste en 5 millones. Es conveniente explicarlo porque no entendemos por qué es tan caro», expuso.

El responsable del área, Pablo Muñoz, replicó que el encarecimiento se debe a cuestiones no contempladas en el plan director, como la imposibilidad de descontar el IVA (21%) o la necesidad actual de realizar una intervención mayor en el forjado que separa la planta baja del sótano, o los tirantes que se van a tener que instalar como refuerzo, y sobre todo por el mercado provisional que se instalará en la calle Salduba, que ahora costará más de dos millones de euros.

Sobre este traslado, Lorén le trasladó una propuesta: eximirle a los detallistas del pago del canon mensual hasta que estos se instalen en el futuro Mercado Central. Porque las obras pueden demorarse más allá del año previsto, como ya sucedió en el de San Vicente de Paúl. Pero ZeC no contempla esta opción.