Cáritas Zaragoza, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza denunciaron ayer durante una concentración a las puertas del palacio de la Alfajería que el Gobierno de Aragón ya está aplicando la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) pese a que todavía no se ha aprobado la nueva ley.

Las asociaciones, que congregaron a cerca de 150 personas en la protesta, mostraron su "preocupación" por este hecho y aseguraron que son "conscientes" de que ya se han aplicado algunos de los nuevos requisitos.

En este sentido, apuntaron a la retirada de la ayuda social a varios menores de 25 años --una de las nuevas condiciones del IAI--, así como a varios aragoneses que llevan tres años recibiendo la ayuda y a los que la DGA ya ha aplicado la nueva norma.

MÁS RESTRICCIONES

"Nos parece un hecho gravísimo. También se están suspendiendo ingresos a familias que ahora han encontrado trabajo, pero que tienen derecho a percibir el IAI simultáneamente durante tres meses, pero esto ya se le ha denegado sin que la norma esté aplicada", apuntó Rosa Sánchez, representante del Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales.

Goyo García, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, aseguró que "de buena mano" saben que se han retirado varios ingresos. "El IAI se va a restringir, pero si encima ya se empieza antes de lo legal no lo vamos a consentir", dijo García, quien añadió que este año se han tramitado 3.800 ingresos, mientras que el año pasado fueron "cerca de 4.500" y "todavía" hay 1.500 familias esperando el subsidio de inserción.

Por su parte, Jesús Domínguez, representante de la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, alertó de que "miles de expedientes" se quedarán fuera del IAI con la nueva reforma. Javier Sanaú, director de Cáritas Zaragoza, consideró que todavía "hay cosas que se pueden mejorar" y reclamó la importancia de "agilizar los plazos" desde la solicitud del IAI hasta la concesión. "Pasa mucho tiempo", dijo.